Actualidad

A menos de 10 meses de las elecciones, solo el PSOE ha designado a su candidato a las municipales en Huesca

A la vuelta del verano, los partidos prevén elegir a sus cabezas de lista

Los partidos siguen deshojando la margarita en Huesca para elegir al cabeza de lista para las elecciones municipales del próximo año. Solo el PSOE ha dado el paso de anunciar a su candidato, el actual alcalde, Luis Felipe. El PP no ha movido ficha a la espera de la recomposición del partido tras el congreso extraordinario en el que Pablo Casado era proclamado presidente. Ciudadanos espera iniciar en breve el proceso, sin descartar la celebración de primarias si hubiera más de un candidato, lo mismo que el Partido Aragonés. Más complicado se antoja hacer una predicción sobre los candidatos de Cambiar Huesca y de Aragón Sí Puede Huesca.

Muchas son las incógnitas que tendrán que despejar los partidos políticos a la vuelta del verano.

En este sentido, el Partido Popular deberá decidir sobre su candidato o candidata a las municipales de 2019, decisión en la que influirá, sin duda, los resultados del congreso extraordinario del partido, en el que los partidarios de Casado, José Antonio Lagüéns o Mario Garcés, han salido reforzados en detrimento de los partidarios de Saenz de Santamaría, Ana Alós o Gerardo Oliván.

La incógnita es si, tras la recomposición que ha realizado Casado en el grupo popular en el Congreso, en la que Alós ha perdido fuerza, ésta última acepta la propuesta que le ha hecho el partido de volver a encabezar la lista del PP al Ayuntamiento de Huesca.

No obstante, deberá ser la propia Alós la que acepte la propuesta que, como recordaba José Antonio Lagüéns, deberá ser refrendada por los organos directivos nacionales del partido.

El Partido Aragonés también ha comenzado a engrasar la maquinaria electoral con la celebración recientemente de una reunión en Huesca con la candidatura del PAR a la ciudad de Huesca cómo único punto a tratar.

Como explicaba a Radio Huesca el presidente nacional de la formación regionalista, Arturo Aliaga, ya hay interesados en encabezar una lista que permita devolver al PAR la representación que históricamente ha tenido en el Ayuntamiento de Huesca.

Tampoco acaba de tomar una decisión al respecto Ciudadanos, aunque su actual portavoz municipal, José Luis Cadena, ha mostrado en más de una ocasión su interés por encabezar la candidatura del partido de Rivera en la capital de la provincia.

Aunque la mayor incógnita a día de hoy la constituye el futuro de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede Huesca.

Difícil es, ya no solo conocer los posibles cabezas de lista, sino si ambas formaciones comparecerán a las municipales en Huesca bajo esa nomenclatura.

En concreto, todo apunta a que Cambiar se presentará a los comicios del próximo mayo junto a Podemos bajo la marca Unidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00