huesca

Aerolíneas de leyenda llena cada noche las calles del centro de Huesca

Las rutas, que comienzan a las 22:00 en la plaza de la Catedral, juntan a decenas de espectadores

Aerolíneas de Leyendas
Aerolíneas de Leyendas

Kike Lera y Elena Zazurca, de la compañía teatral altoaragonesa Zazurca Artes Escénicas, son los responsables de llevar a cabo las rutas llamadas “Aerolíneas de leyendas”, que tras el éxito del año pasado han repetido este verano. Quedan ya pocas actuaciones. Este fin de semana, del miércoles 28 al domingo 1 de septiembre, y el fin de semana del 7 y 8 de septiembre.

[Zazurca, una de las responsables de esta iniciativa, explica en qué consiste esta actividad itinerante…]
ZAZURCA 1 AEROLINEAS 23

[Ambos actores admiten que no pensaban alcanzar tanto éxito, pero reúnen cada vez a centenares de personas…]
ZAZURCA 2 ESPECTADORES 23

El espectáculo consiste en parodiar un vuelo, en el que en lugar de montarse en un avión lo que hacen es recorrer el espacio intangible altoaragónes, para ello se recurre al patrimonio oral, leyendas e historias, incluyendo también le patrimonio musical con melodías populares. Es un espectáculo itinerante, comienzan en un punto pero transcurren por las calles del centro de la ciudad.  Zazurca señala que “es un trabajo difícil porque tenemos la gran fortuna de contar con un patrimonio increíble”.

Cada año varían las rutas, este año ha sido el turno de tres nuevas y diferentes: la ruta de los diaples, la de los guerreros y bandoleros y la de las de las piedras, y señalan que "siempre son realizadas con humor, ya que jugamos con esa dualidad de la leyenda, nunca sabremos si era verdad o mentira".

Las rutas parten cada día de la puerta de la Catedral a las 22:00h, pero según el espectáculo finaliza en un lugar o en otro, como puede ser la Plaza de San Pedro.

Ambos actores admiten que no pensaban alcanzar tanto éxito, pero el año pasado llegaron a juntar a 500 personas, “aunque en el comienzo haya un centenar, conforme se va llevando a cabo la actuación se van sumando espectadores”.

Lera señala que aunque el espectáculo esté dirigido al turismo, cada vez son más los oscenses que se suman a esta iniciativa, y Zazurca agradece el “silencio sepulcral” por parte de los espectadores. Como anécdota, los actores recuerdan que el año pasado hubo una familia que alargó su estancia en Huesca para poder ver todas las rutas.

Estas actividades se podrán ver todos los días, menos lunes y martes, hasta el 1 de septiembre, y las últimas serán el fin de semana del 7 y 8 de septiembre.

Comentarios