tecnología

Amazon Web Services acelera la apertura de su centro en Huesca

La previsión de apertura actual es de mediados de 2022, cuando en un principio estaba previsto para finales de esta anualidad o principios de 2023

Imagen de las obras en Amazón
Imagen de las obras de Amazon Web Services en Plhus

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado que abrirá su nueva región europea, con centros en Aragón, incluido el de la Plataforma Logística Huesca Sur (Plhus) a mediados de 2022, acelerando de esta manera los plazos y las previsiones que hablaban de final de año y comienzo del siguiente.

Ubicada en Aragón, la nueva región de infraestructura, la primera en España, representa una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos 10 años, incluyendo inversiones de capital en la construcción de centros de datos, la importación de equipos y la adquisición de otros activos.

Además, incluye gastos operativos, como los costes de instalaciones y gastos en servicios continuos y también la compra de bienes y servicios a empresas regionales, así como los salarios de los trabajadores de la construcción y los nuevos empleados, quienes serán responsables del mantenimiento de la infraestructura. En total, estos empleos representan 1.300 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo.

YOUTUBEINTERACTIVO

AWS estima que esta inversión aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros durante los próximos 10 años, de los cuales aproximadamente 500 millones de euros provendrán de Aragón. Desde el Gobierno de Aragón muestran su satisfacción por los plazos y la importancia del proyecto para el territorio. La consejera de Economía, Marta Gastón, destaca "la relevancia del proyecto que se está llevando a cabo en Aragón" además de constatar que "lejos de cualquier retraso" los plazos se están acelerando. También hacía referencia a esta cuestión el presidente del ejecutivo autonómico, Javier Lambán, a través de las redes sociales, congratulándose por "otra buena noticia para Aragón".

Con la apertura de esta primera región de infraestructura en España, el objetivo es respaldar el crecimiento económico en todo el país. El acceso a la computación en la nube reduce el coste de iniciar nuevos negocios, fomenta la innovación, atrae más fondos para start-ups y crea nuevas oportunidades para servicios complementarios y tecnología ofrecidos por empresas locales.

La nueva Región AWS Europa (España) constará de tres Zonas de Disponibilidad en el momento del lanzamiento. Las regiones de AWS se componen de Zonas de Disponibilidad, donde se ubica la infraestructura en localizaciones geográficas separadas por suficiente distancia para reducir significativamente el riesgo de que un solo evento afecte la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad que aprovechan diferentes Zonas de Disponibilidad.

Cada Zona de Disponibilidad tiene energía, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja. Los clientes de AWS centrados en la alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en varias Zonas de Disponibilidad y en varias regiones para lograr una tolerancia a fallos aún mayor. Actualmente, AWS ofrece 80 Zonas de Disponibilidad en 25 regiones geográficas, con planes anunciados para 18 Zonas de Disponibilidad más y seis nuevas Regiones AWS en Australia, India, Indonesia, España, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

Obras en Amazon Web Services