El valle del Isábena ya cuenta con su primera vía ferrata
By Radio Huesca
El valle del Isábena ya cuenta con su primera vía ferrata
La Comarca de la Ribagorza cuenta ya con una nueva vía ferrata, la de Obarra, que se suma a las otras tres que ya existen en el territorio en Benasque, Sesué y Foradada del Toscar. Se ubica en el valle del Isábena, en el extremo sur del congosto de Obarra y asciende hasta la cima de La Croqueta. De las cuatro, es la vía ferrata más larga y exigente.
Completarla viene a suponer unas tres horas y media aunque se divide en cuatro tramos siendo el primero de ellos apto para todos los públicos y con una salida que permite el regreso a la carretera. Los otros tres tienen un grado de dificultad medio-alto con subidas donde se combinan cables, grapas, resaltes y puentes tibetanos, de hasta 10 metros, hasta coronar las agujas de La Croqueta.
La vía permite utilizar dos coches, dejando uno en el parking de Obarra y otro en el pueblo de Ballabriga, ya que, la distancia entre éste y el alto donde concluye la vía, es de apenas 20’ siguiendo un pequeño PR.
Desde el Plan de Competitividad se espera que, esta nueva vía ferrata,
constituya un atractivo turístico y deportivo más para la Comarca y para el valle del Isábena, de manera que pueda complementarse con la oferta cultural y natural que hay en la zona.
Además, las cuatro vías son distintas entre sí cuanto a dificultad, nivel o paisaje.
Dentro de la línea de actuaciones, encaminadas a impulsar el turismo de aventura en la comarca, también se ha mejorado la seguridad en la vía ferrata de Foradada del Toscar, y recientemente, se han instalado paneles informativos en las ferratas de Sacs, en Benasque, en Foradada del Toscar y en Obarra.