Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
Toros

Anulada la adjudicación de la plaza de toros de Huesca

El TACPA estima parcialmente el recurso presentado por Tauroejea, mientras que el Ayuntamiento asegura que en 2020 habrá feria taurina con normalidad

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) se ha pronunciado sobre la adjudicación de la plaza de toros de Huesca a Tauroemoción y el recurso presentado por Tauroejea, decidiendo anular dicha adjudicación que considera "arbitraria y contraria a derecho". El Ayuntamiento de Huesca recuerda que solo se ha estimado parcialmente el recurso que se presentó, y asegura que la feria taurina seguirá celebrándose con normalidad. Y la empresa Tauroemoción respeta la decisión del Tribunal y destaca que su solvencia económica ha quedado plenamente ratificada.

El TACPA ha declarado nulo el Decreto de la Alcaldía de Huesca 2672/2019 por el que se adjudicó el contrato a favor de Tauroemoción, S.L.U.​ Con ello obliga al Ayuntamiento de Huesca a tener que hacer un nuevo concurso.

El Ayuntamiento de Huesca ha hecho público un comunicado en el que indican que el TACPA ha estimado de forma parcial el recurso que había interpuesto la UTE Tauroejea 2009, Coso de la Misericordia y Toro Ruedos. Indican que el Tribunal deja claro que la actuación de la mesa de contratación y del órgano de contratación respecto al recurso de la UTE fue correcta, y asegura que la documentación presentada para justificar la solvencia económica de la empresa adjudicataria estaba bien documentada.

Desde el consistorio oscense se hace especial hincapié en que el TACPA señala en su acuerdo que no cabe retrotraer el procedimiento.

Pero lo que sí estima el Tribunal parcialmente es el recurso de la UTE porque no comparte la actuación de la Mesa de Contratación en la resolución de unas alegaciones presentadas durante el proceso, por lo que acuerda la anulación de la adjudicación para el año 2020 y propone que la Feria Taurina del año que viene salga de nuevo a concurso.

El teniente de alcalde, José M.ª Romance, ha dejado claro que el equipo de gobierno garantiza la celebración de la Feria Taurina, tanto en 2020 como en años posteriores, y añadía que los servicios jurídicos municipales siguen estudiando el acuerdo del TACPA.

José Mª Romance, teniente de alcalde del ayto. de Huesca

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La empresa Tauroemoción también se ha manifestado al respecto. Indican que su solvencia económica ha sido plenamente ratificada por el tribunal, que confirma que la oferta que presentaron fue la más ventajosa de las presentadas. Y recuerdan que lo que acepta parcialmente es el recurso de la UTE al discrepar sobre la valoración de uno de los criterios de adjudicación, que llevó a la Mesa de Contratación a cambiar el criterio adoptado por la comisión asesora. Añaden finalmente que respetan la decisión adoptada por el Tribunal y que quedan a la espera de la decisión que el Ayuntamiento de Huesca adopte en relación a este proceso.

Resolución del TACPA: 

Estimar parcialmente el recurso especial presentado por "TAUROEJEA, 2009, S.L", "COSO DE LA MISERICORDIA, S.L.", "TORO RUEDOS, S.L.U.", frente a la adjudicación del  de contratación de servicios de «Organización y realización de los festejos taurinos para las fiestas patronales de San Lorenzo durante los años 2019 y 2020», promovido por el Ayuntamiento de Huesca declarando nulo el Decreto de la Alcaldía de Huesca 2672/2019, de 14 de junio por el que se adjudicó dicho contrato a favor  de la "TAUROEMOCIÓN S.L.U", debiendo iniciarse una nueva convocatoria.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00