PROYECTOS hidraúlicOs

Nuevo paso para que Huesca se abastezca de agua potable desde la presa de Montearagón

La redacción del proyecto de la conducción y la potabilizadora saldrán a concurso por 510.585 euros y se tendrá que realizar en doce meses

El presupuesto se sitúa en 300.000 euros.
La construcción comunicaría el citado embalse de Montearagón con una parcela ubicada en las cercanías de la ciudad

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha aprobado los pliegos para la licitación de la elaboración del estudio de alternativas, los estudios ambientales y la redacción del proyecto de abastecimiento de agua a Huesca desde el embalse de Montearagón. La actuación comprende la construcción de una conducción a presión que comunicaría el citado embalse de Montearagón con una parcela ubicada en las cercanías de la ciudad, donde se va a acometer la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable. El presupuesto destinado al contrato a licitar será de 510.585 euros y el plazo de ejecución de los trabajos marcado es de 12 meses.

En relación a la calidad del agua, desde el Consejo afirman que la situación actual es mejorable, y es necesario disponer para el futuro de una estación de tratamiento de agua potable que garantice el cumplimiento de los altos estándares de calidad que se vienen exigiendo por la legislación nacional y comunitaria para el agua de consumo humano.

Y es que la ciudad de Huesca cuenta con diversas fuentes de agua que abastecen a la ciudad -manantiales de Fuenmayor, en San Julián de Banzo, la Captación de las Paulesas, el embalse de Vadiello y el de Valdabra-, pero existe un problema en lo que afecta a la cantidad de agua suministrada, ya que varias de ellas tienen demandas comprometidas para otros usuarios y no pueden atender al aumento de la demanda doméstica, industrial y ganadera de la ciudad de los últimos años.

Por todo ello, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido retomar este proyecto y encomendar a Acuaes la redacción del "Proyecto de abastecimiento a Huesca. Conducción desde el embalse de Montearagón y nueva ETAP".

Acuaes deberá así actualizar el proyecto de la conducción que ya había sido redactado en el año 2009, a los efectos de adecuarlo a la legislación actual, a las más recientes técnicas presentes en este tipo de proyectos y a las modificaciones que en el entorno geográfico se han producido en este plazo de tiempo.

La construcción de la presa de Montearagón, cuyas obras finalizaron en 2006, tiene como objetivo mejorar el abastecimiento a la ciudad de Huesca y poner en regadío diversas zonas de la Comarca de la Hoya. Uno de los objetivos del citado embalse es, por tanto, resolver el problema del abastecimiento a la ciudad de Huesca, garantizando la demanda a medio y largo plazo, de manera que el abastecimiento de agua no pueda condicionar el desarrollo de la ciudad de Huesca y su área de influencia. Para cumplir este objetivo el proyecto dispone de un volumen de 5 Hm3/año.