Actualidad
camino de santiago

Aragón celebra el Año Jacobeo con un amplio programa cultural y patrimonial y una aplicación turística multilingüe

Las actividades se centrarán en los municipios del Camino Francés y el  Camino del Ebro 

El Gobierno de Aragón ha organizado un amplio programa para celebrar el Año Jacobeo en las localidades de la Comunidad por las que discurre el Camino de Santiago. Una aplicación turística multilingüe, varios proyectos vinculados con el patrimonio arqueológico e inmaterial del Camino y espectáculos en vivo para este verano son algunas de las actividades que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico ha impulsado para conmemorar el Año Jacobeo 2021-2022.

Los directores generales de Cultura, Víctor Lucea, y Política Lingüística, José Ignacio López Susín, han presentado este martes las propuestas en las que el Gobierno aragonés ha trabajado para conmemorar este Año Jacobeo.

El programa cultural Ven al Camino pondrá al bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna a recorrer las localidades del Camino de Santiago francés y del Camino de Santiago por el Ebro, del 14 al 27 de julio. Villanúa, Canfranc Estación, Fraga, Bujaraloz, Alagón, Mallén y Sobradiel (donde actuará el 25, Día de Santiago Apóstol) son las localidades en las que recalará el artista

La música clásica llegará a los lugares más recónditos del Camino de la mano de Musethica y su cuarteto de viola, guitarra, flauta y cello. Música en los albergues se celebrará del 19 al 23 de julio en Undués de Lerda (19 de julio, 21 horas), Artieda (20 de julio, 20.15 horas), Berdún (21 de julio, 20.30 horas), Santa Cilia (22 de julio, 20 horas), y Canfranc Pueblo (23 de julio, 20 horas), con obras de Schubert, Lutoslawski, Piazolla, Bach y Falla.

Por otro lado, el Palacio de Congresos de Jaca albergará el 23 de julio a las 20.30 horas el concierto Jotas y variantes en el Camino, de Nacho del Río y Beatriz Bernal, un espectáculo en el que la jota se entremezcla con el peregrinaje jubilar.

En esta misma localidad, pero en su catedral, parada obligatoria para los peregrinos, la catedrática del Conservatorio Superior de Música de Aragón Saskia Roures interpretará en septiembre un concierto extraordinario de órgano. La capital de la Jacetania será también en febrero de 2022 lugar de parada de una exposición, auspiciada por el Ministerio de Cultura, que recorre el Camino mostrando carteles de difusión de Años Jacobeos anteriores.

Por otro lado, los peregrinos podrán contemplar el firmamento jacobeo con la actividad astronómica Caminos de Estrellas, organizada en colaboración con la Asociación Astronómica de Huesca en Somport (17 de julio) y Berdún (13 de agosto). Aragón participa en esta iniciativa junto a otras cuatro comunidades autónomas del Camino de Santiago: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Asimismo, la Dirección General de Cultura ha elaborado, en el marco del Consejo Jacobeo, un plano con los hitos principales del Camino de Santiago. En este mapa se recogen más de 60 puntos de interés de las diferentes rutas jacobeas que recorren la península, casi una decena de ellos localizados en Aragón.

Víctor Lucea ha destacado que “el Camino ofrece unas condiciones de seguridad suficientes para desarrollarse con el máximo de los disfrutes y con un alto grado de disfrute cultural”. Además, el director general de Cultura ha anunciado que la programación continuará en el año 2022, ya que, debido a la pandemia, este Año Jacobeo será bienal.

Aplicación turística multilingüe para el Camino de Santiago en Aragón

Por otra parte, el peregrinaje por Aragón se digitaliza y se vuelve más accesible gracias a la APP Camino de Santiago en Aragón, desarrollada por la Dirección General de Política Lingüística y Turismo de Aragón en el marco de programa europeo POCTEFA LINGUATEC.

El director general de Política Lingüística ha recordado la cooperación lingüística que ha conllevado históricamente el Camino de Santiago y ha subrayado que esta APP “es fruto de esa interrelación con los territorios cercanos y mantiene esa intercomprensión que existía históricamente a uno y otro lado de los Pirineos pero puesta al día del siglo XXI, una intercomprensión digital".

Además, el Ejecutivo aragonés suscribió recientemente en Logroño, junto a los gobiernos de La Rioja, Galicia, Navarra y Castilla y León, la primera Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago francés y recoge el compromiso de los firmantes de proteger las características únicas del Camino de Santiago como lugar de encuentro y convivencia de miles de peregrinos de todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00