Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
acción local

Arranca en cinco comarcas altoaragonesas el programa CONCIENCIA-RSE

Se trata de talleres dirigidos jóvenes para dar a conocer la importancia de la Responsabilidad Social en el medio rural

Con la entrada del nuevo año, se pone en marcha CONCIENCIA-RSE, unos talleres con los que tres Grupos de Acción Local de la provincia quieren dar conocer la importancia de la Responsabilidad Social en el medio rural. Concretamente, están impulsados desde ADESHO (Asociación para el desarrollo de la Hoya de Huesca), CEDER Monegros y CEDER Zona Oriental (que agrupa a las comarcas del Bajo, Cinca Medio y La Litera), con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Aragón.

Están dirigidos a jóvenes de los últimos cursos de ESO, bachillerato y formaciones profesionales quienes, mediante dinámicas participativas y lúdicas, en sesiones de 2 horas de duración, se introducen en conceptos relativos a la Responsabilidad Social y reflexionan sobre su incidencia en el medio rural, así como sobre la necesidad de ejercer un consumo responsable y consciente.

Son más de 60 alumnos y alumnas oscenses los que se han beneficiado de esta actividad hasta el momento. Y ya están programados cerca de 20 talleres más en diferentes localidades de la Hoya de Huesca, Monegros, Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera/Llitera.

Fundación Caja Rural de Aragón colabora económicamente en esta actividad, que está profundamente alineada a sus objetivos de Responsabilidad Social y con el compromiso de apoyo a un desarrollo sostenible del medio rural.

Esta actividad se enmarca en el proyecto INNOVA-RSE, en el que participan cuatro grupos de desarrollo de Aragón, con el objetivo de impulsar nuevas buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social y llegar a ser Territorios Socialmente Responsables. Y cuenta con la financiación de LEADER (FEADER y DGA).

Además de estos talleres, gracias a INNOVA-RSE se han programado otras actuaciones para los diferentes actores que intervienen en el proceso de implementación de la Responsabilidad Social (empresas, entidades, representantes institucionales y consumidores, en especial los jóvenes). Ya hay adheridas al proyecto 48 empresas que fueron seleccionadas para trabajar con ellas, de manera piloto, en el acompañamiento para la implementación de medidas de RSE. Estas empresas, tras un proceso de diagnóstico y formación, han elaborado unos planes de actuación adaptados a su estrategia de negocio, que están empezando a poner en marcha y que suponen un compromiso de mejora continua por su parte.

En definitiva, lo que persiguen los mencionados grupos de desarrollo con estos talleres, ahora con el apoyo de Fundación Caja Rural de Aragón, es introducir a los jóvenes en la Responsabilidad Social, entendida ésta como una herramienta que contribuye a un nuevo modelo de desarrollo sostenible, inteligente e integrador del medio rural; mostrarles las zonas rurales comprometidas con esta acción como lugares socialmente responsables y opciones reales para vivir en ellos; y por último, tomar conciencia de la responsabilidad colectiva sobre la sostenibilidad de estos territorios y del poder de cambio que ejercemos individualmente con nuestros actos de consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00