huesca

Arranca en Huesca un proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea

Esta es la segunda jornada de formación del profesorado que lleva a cabo el Gobierno de Aragón relacionada con este programa 

Momento de la presentación del proyecto ESERO
Momento de la presentación del proyecto ESERO

El Planetario de Aragón es la base desde la que despega en la Comunidad un proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca fomentar las vocaciones científicas en las aulas a través del espacio. De nombre ESERO, este proyecto se está mostrando hoy a los docentes de la tierra en unas jornadas organizadas por el Departamento de Educación en colaboración con el propio Planetario y la ESA.

Los profesores participantes han podido conocer de primera mano los contenidos y materiales didácticos desarrollados por ESERO Spain, de la mano de su delegado y responsable nacional, Domingo Escutia, en una jornada que ha contado asimismo con la directora del servicio provincial de Educación, Olga Alastruey; el jefe de servicio de Formación del Profesorado, Jesús Conejo; la directora del Planetario de Aragón, María Gracia; y la directora del Parque Tecnológico Walqa, Celia García.

Entre los kits diseñados para el trabajo de estos temas en las etapas de Primaria y Secundaria, los docentes han conocido, por ejemplo, el programa “Detectives Climáticos”, que busca identificar un problema climático mediante la observación del entorno y convertir a los alumnos y alumnas en particulares investigadores a través de imágenes por satélites o mediciones en tierra. Entre otros trabajos, ESERO Spain también va a lanzar un nuevo concurso internacional para diseñar el futuro campamento lunar. El ‘Moon Camp Challenge’ es un nuevo proyecto escolar interdisciplinar que invita a estudiantes entre 8 y 19 años, a formar equipos y diseñar su propia base en la Luna. El proyecto permitirá a los estudiantes utilizar tecnologías de aprendizaje innovadoras, como el modelado 3D, para explorar el ambiente extremo del espacio, en particular en la Luna, para comprender mejor cómo el ambiente afecta la habitabilidad.

Además de estas explicaciones, los participantes también tendrán por la tarde la oportunidad de participar en unos talleres en los que se introducirán cada uno de los proyectos desarrollados por la ESA para posteriormente ayudar a los docentes a que se familiaricen con los recursos disponibles para su posterior explicación a otros docentes y, finalmente, su implementación en los centros educativos.

Por su parte, Planetario de Aragón ha aprovechado la Jornada para presentar a los profesores su propuesta didáctica “De la Tierra a la Luna”, un programa de visitas especiales para colegios para conmemorar en 2019 el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. En estas visitas, que van acompañadas de una Guía didáctica que se enviará a los colegios de Aragón, los alumnos recibirán información sobre este hito histórico ocurrido en julio de 1969. La visita incluye una película en la cúpula del Planetario sobre la carrera espacial que, gracias a un software especial, permitirá a los estudiantes “alunizar” en las zonas a las que llegaron las misiones de la NASA. También podrán participar en un taller sobre “inventos lunáticos” (objetos cotidianos que fueron inventados para cubrir necesidades de las misiones espaciales).

Esta es la segunda jornada de formación del profesorado que lleva a cabo el Gobierno de Aragón relacionada con este programa de la Agencia Espacial Europea, ya que el pasado mes de noviembre se llevó a cabo una sesión para explicar el concurso CANSAT, que consiste en lanzar un satélite al espacio con tecnología programada para realizar una misión obligatoria para todos los participantes y otra secundaria que podrán decidir los equipos que participen. Este año, al igual que el anterior, el concurso nacional tendrá lugar en abril de 2019 en Zaragoza, en Etopía, organizado por la fundación Ibercivis.

Para participar en la experiencia se han inscrito centros de toda la geografía aragonesa, por lo que se retransmitirá en streaming y será seguida de esta forma por el IES Pablo Serrano de Andorra, el IES Sierra de Guara de Huesca, el SIES Mar de Aragón de Bujaraloz, el IES Siglo XX de Pedrola y algunos centros de Zaragoza. El ganador de la convocatoria nacional será el representante español en la fase europea del concurso.

Comentarios