salud 

ASAPME Huesca mira al mundo rural en el Día de la Salud Mental

Cartel del día Mundial de la Salud Mental 2018
Cartel del día Mundial de la Salud Mental 2018

La asociación oscense pro salud mental, ASAPME, conmemora este miércoles el día mundial de esta enfermedad que este año lleva por lema “educación inclusiva, salud mental positiva”. Una reivindicación que en el caso del Alto Aragón tiene como punto de mira el medio rural. Un espacio en el que estas enfermedades tienen difícil atención al no contar con los recursos suficientes ni económicos, ni personales, ni materiales.

Nuria del Rio, presidenta de ASAPME-Huesca
CORTE DEL RIO 1 DIA 09 ( dice lo mismo que el párrafo de abajo)

A pesar de las necesidades económicas, Nuria del Río, presidenta de ASAPME, confirmaba la idea de obtener un centro de día en Jaca, solicitado desde hace meses y calificado como “tema pendiente” y que “se necesita apoyo no sólo de subvención sino de la Administración Pública”.

Del Rio señalaba que aunque parezca mentira otro de los pilares de esta jornada, en el 2018, es darle visibilidad a una enfermedad que en muchas zonas sigue siendo tabú.

En la actualidad, ASAPME está atendiendo a 151 personas, 39 en Huesca, 33 en Jaca y 79 en Monzón que se agrupan en alrededor de 84 familias. Su actividad no termina en sus sedes provinciales, ya que también se trasladan a otros municipios sin recursos ni accesos que necesitan de sus servicios, ya sean psiquiatras, psicólogos o servicios sociales.

Comentarios