solidaridad

Autismo Huesca busca socios-amigos, porque "Cada vez somos más"

El apoyo de la sociedad y la investigación son vitales para esta asociación

Presentación de la campaña de captación de amigos-socios de Autismo Huesca
Presentación de la campaña de captación de amigos-socios de Autismo Huesca


La Asociación Autismo Huesca ha presentado su campaña para hacerse socio-amigo, bajo el lema "Cada vez somos más", con la que pretende conseguir apoyo económico con el que hacer frente a su labor. Conscientes de que se trata de un problema social con mucha dependencia, consideran que hay todavía mucha gente sin diagnosticar, por lo que es fundamental la investigación. Nacida en 2011, la asociación ha cuadruplicado su número de socios y usuarios.

M.ª de la Cal Fidalgo, gerente de Autismo Huesca, recordaba que cada vez son más, porque cada vez se detecta y diagnostica antes este trastorno, cada vez son más las necesidades de los afectados y sus familias. Unas necesidades que van a estar siempre allí, porque el TEA es una afectación que va a acompañar a la persona y su entorno a lo largo de su vida. Y  también cada vez es más necesaria la especialización de los profesionales que les atienden. 

De todas formas, consideran que todavía deberían ser más las personas diagnosticadas, puesto que según la prevalencia, en la provincia de Huesca debería haber 22.000 personas afectadas. Por ello, pretenden que el aporte económico sea estable, de manera que puedan desarrollar los diferentes proyectos con que cuentan, dado que cada tienen más trabajo, principalmente con niños y también jóvenes y adultos. 

En un acto público celebrado en el Casino de Huesca, se presentaba la campaña y además un cortometraje realizado por Jesús Bosque, en el que ha contado con diferentes oscenses, conocidos o no, que animan a la sociedad altoaragonesa a que se una a ellos.

La Asociación, que atiende a las personas con TEA, Trastorno del Espectro Autista, propone que los socios-amigos aporten lo mismo que donaría un socio honorario, 10 euros al mes, o lo que es lo mismo, 120 euros al año.

Autismo Huesca cuenta en la actualidad con 74 usuarios, con edades desde los 2 a los 46 años, y 71 familias atendidas. Además, desde hace pocos años atienden a numerosos usuarios afectados por TEA sin discapacidad intelectual, lo que antes se conocía como Asperger.

Flyer de la campaña de la Asociación Autismo Huesca
Flyer de la campaña de la Asociación Autismo Huesca

Desde la Asociación se agradecía a las instituciones, Ayuntamiento de Huesca y Comarca de la Hoya, así como numerosas empresas oscenses que han colaborado con ellos. Los medios del grupo Henneo también les van a acompañar en esta campaña.

En la campaña se reparten seis tarjetas diferentes con imágenes de personas con TEA y sus familias, jugando con pompas de jabón. Las pompas se utilizan en una de las pruebas diagnósticas y, a pesar de que es una realidad cruda, quieren demostrar con esas imágenes amables que no se vienen abajo, mostrando la cara amable y la importancia de la familia. Además, en cada una de las tarjetas se dan diferentes datos sobre el TEA.

La consejera comarcal de Servicios Sociales, M.ª Pilar Carrasquer hacía un llamamiento para que la sociedad se involucre en todas las necesidades para que llegar a tener un sociedad más justa y más solidaria. Por su parte, la concejala de Acción Social, Rosa Serrano, decía que si se quiere que Huesca sea más inclusiva, hay que apoyar estas campañas. Se intenta que los afectados puedan tener un futuro mejor. Recordaba, además, que recientemente se aprobaba en un pleno dotar a la ciudad de pictogramas, útiles para las personas que padecen TEA.

Comentarios