sociedad

Autismo Huesca, sobre la idea de llevar un identificativo: "Nos parece un estigma"

La ley permite que los pacientes con TEA y otros diagnósticos similares pueden realizar paseos terapéuticos durante el confinamiento

Parque Universidad
El Parque Universidad es la única zona verde de Huesca permitida para realizar los paseos terapéuticos

El pasado 20 de marzo el Ministerio de Sanidad ampliaba en el decreto del estado de alarma el permiso para circular por la vía pública a personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales o TEA. Sin embargo, desde diferentes asociaciones reconocen que "han recibido abucheos" por parte de otros ciudadanos que creen que se están saltando el confinamiento. Como posible "solución", se hablaba de que las personas con TEA llevasen un identificativo, un sello azul, que los distinga a la hora de realizar los paseos. Desde Autismo Huesca, María de la Cal dice que "no nos gusta y nos parece crear un estigma, una marca".

Maria de la Cal, de la asociación
DE LA CAL 2 AUTISMO 30

"Es como si le piden a un sanitario que siempre que salga a la calle lleve su uniforme o a un trabajador de supermercado (...), es una idea que no nos gusta ni a Autismo Huesca, ni a Autismo España ni a Autismo Europa", añade De la Cal, y piden a esa "policía de los balcones", tolerancia, respeto y flexibilidad.

DE LA CAL 1 AUTISMO 30

Además de poder realizar paseos por la misma vía pública, el Ayuntamiento de Huesca ha habilitado el Parque Universidad para realizar los paseos terapéuticos. Es la única zona verde que se autoriza después de que la semana pasada el consistorio decidiera cerrar todos los parques públicos.

Comentarios