huesca

Ayuntamiento, Ejército y Estado Mayor de la Defensa siguen trabajando para organizar el Día de las Fuerzas Armadas en Huesca

La celebración de la Feria del Libro se retrasa del 29 de mayo al 5 de junio para dejar libre López Allué

Desfile del Ejército el Día de las Fuerzas Armadas
Desfile del Ejército el Día de las Fuerzas Armadas


Desde que se hizo público que la capital oscense acogerá, el sábado 30 de mayo, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, con el gran desfile al que también acuden Sus Majestades los Reyes, se trabaja sin descanso para encontrar la avenida por la que discurrirá su recorrido, además de la preparación de todos los actos paralelos que se celebrarán a lo largo de esa semana. El Ayuntamiento de Huesca ha tenido que cancelar algunos actos en esos días, y la celebración de la Feria del Libro de Huesca también ha debido ser retrasada.

Cada semana se celebran reuniones para seguir avanzando en la organización y en el cierre de todos los detalles. Será la Casa Real la que dé el visto bueno final, y tras la aprobación por parte del Estado Mayor de la Defensa, está previsto que el próximo 16 de marzo, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, firme la orden de celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Para decidir el recorrido del desfile, que reunirá a más de 2.500 efectivos, se está analizando la ciudad a través de vistas aéreas de Google Maps y posteriormente, comprobando todos los condicionantes, como seguridad, cálculo de recorridos, cabida de los vehículos blindados e incluso garantías de que no hay aparcamientos subterráneos que pudiesen sufrir algún problema con el peso de las 60 toneladas de cada blindado que desfilará. También hay que decidir dónde se embarcan y desembarcan todos esos vehículos, y establecer el trabajo que deberá hacerse desde áreas como urbanismo, servicios generales, o las brigadas.

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido parar todas las actividades de calle de esa semana para garantizar la seguridad. Así, se ha trasladado de fechas un campeonato de España de petanca, o la entrega de diplomas de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, que estaba prevista en el Palacio de Congresos.

El cambio más destacado ha sido el retraso en una semana de la celebración de la Feria del Libro de Huesca, que estaba previsto inaugurar el viernes 29 de mayo. Finalmente se celebrará del 5 al 14 de junio. Desde el consistorio se considera que esos días en los que la seguridad va a ser tan importante, no se podía tener la plaza de López Allué llena de casetas, además de que habría sido materialmente imposible que las brigadas municipales pudiesen montarlas.

En todo caso, el Ministerio de Defensa ya ha anunciado que se contratará una empresa que se encargará del montaje de las gradas y la tribuna principal, donde se situarán los Reyes, además del vallado de todo el recorrido.

Comentarios