huesca

Ayuntamiento y DGA concederán microcréditos a las pequeñas empresas de Huesca

Serán préstamos de hasta 5.000 euros que se tendrán que devolver en un plazo máximo de tres años

Calles de Huesca completamente vacías por la Cuarentena
Los comercios podrán acceder a estas ayudas cuya cuantía máxima a recibir será de 5.000 euros

El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Industrial del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón (Sodiar), crea un fondo específico para paliar los efectos de falta de liquidez de las empresas a través de microcréditos. El Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19, que ha mantenido este lunes una nueva reunión, ha conocido los detalles de esta iniciativa.

Se trata de una línea de ayudas que se concederán como préstamo. La máxima cuantía a recibir será de 5.000 euros y se podrá devolver en un plazo máximo de tres años con un año de carencia. El interés del microcrédito estará entre el 1,5 y el 2,5%, mientras que la comisión de apertura y amortización será al 0%. El Ayuntamiento de Huesca ha informado de que dota a este fondo de con 30.000 euros, cifra que más adelante podría ser suplementada.

“Re-Activa Huesca”

En cuanto al Plan “Re-Activa Huesca”, dotado con un millón de euros y dirigido a autónomos y microempresas de todos los sectores que han tenido que cerrar sus establecimientos como consecuencia del Estado de Alarma, ya se han informado más de 600 expedientes de los 995 presentados. Los principales solicitantes han sido establecimientos de hostelería, comercios y peluquerías y centros de belleza.

El 15% de los expedientes informados hasta el momento se han rechazado. Los principales motivos han sido por no tener actividad en Huesca capital, por no contar con un establecimiento físico en funcionamiento y por no estar incluida la actividad para la que se solicitaba la ayuda en el decreto de cierre emitido por el Gobierno central.

Ayudas a empresas

El Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19 también ha seguido avanzando en las bases que regirán las ayudas correspondientes a los 350.000 euros ya recogidos en el Presupuesto General del Ayuntamiento de este año 2020 para ayudas a empresas.
Estos 350.000 euros, se repartirán en tres líneas diferentes de subvenciones: ayudas para la incorporación de herramientas digitales y de comercio electrónico, ayudas para la mejora y consolidación de empresas y ayudas para la creación de nuevas empresas.

En cuanto a la línea relacionada con la digitalización, el Observatorio está pendiente de la presentación de un estudio al respecto que está realizando la Asociación de Comerciantes.

Comentarios