ciclos culturales

Barbastro recupera su ocio cultural gracias al ciclo Veranearte 2020

Un ciclo de cine al aire libre y una decena de espectáculos forman parte de una programación fresca y de kilómetro 0

Presentación Veranearte
Presentación Veranearte 2020.

Vuelve la cultura a Barbastro gracias al ciclo Veranearte 2020 que arranca el próximo lunes, 20 de julio. La unión hace la fuerza, y en este caso la concejalía de Cultura y la de Festejos han preparado una programación cultural que consta de 10 espectáculos y un ciclo de cine al aire libre en tres espacios: el auditorio del Centro de Congresos, su sala multiusos y como novedad la plaza Julieta.

Nombres propios como Carmen París, la “voz desnuda” de María Berasarte acompañada por el pianista cubano, Pepe Rivero o el mejor teatro de humor de Rafa Maza se darán cita en este ciclo que ha buscado el talento a kilómetro cero poniendo todo el esfuerzo en mantener todas las medidas de seguridad y cumpliendo con los aforos autorizados gracias a las entradas anticipadas que podrá adquirir cada persona de manera nominal.

Blanca Galindo es la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. ENTRA GALINDO VERANEARTE

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. La entrada y salida a los espacios se hará de forma escalonada, con el fin de evitar aglomeraciones.

En todos los recintos, esto es, plaza Julieta y Centro de Congresos, se establecerán las medidas de seguridad y desinfección recomendadas: las sillas mantendrán una separación de 1,50 metros de distancia; se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico y el público deberá permanecer en su silla hasta el final de los espectáculos, sin abandonar ni intercambiar su lugar que será adjudicado por orden de llegada.

veranearte
Cartel de Veranearte 2020.

Blanca Galindo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, ha destacado que “se ha pretendido tener una programación muy dinámica, fresca y adaptada a todos los públicos” y que se ha materializado en una programación que “ha supuesto un gran esfuerzo para las dos concejalías, Cultura y Fiestas”. Sin embargo, ha asegurado la edil, “pensamos que la Cultura tiene que seguir adelante, queremos apoyar la Cultura, estamos apoyándola con una programación de calidad en la que estamos muy asesoras y respaldadas por el Área de Cultura y Fiestas”.

La responsable de Fiestas, Pilar Abad Sallán, ha explicado que “a raíz de la recomendación del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, se van a realizar actividades culturales en verano en sustitución de la programación de las fiestas patronales 2020.
Para ello se ha realizado una colaboración con el Área de Cultura suplementando las actividades que ellos ya tenían programadas. Se ha materializado en una serie de tres conciertos con músicos de cercanía, casi de kilómetro 0, locales y de las proximidades, orientados a una música jazz-blues que teníamos preparada para las fiestas de San Ramón y con la voluntad de apoyar a los músicos locales”.

Pilar Abad es la concejal de Festejos. ENTRA ABAD VERANEARTE

Cine a la fresca

Veranearte 2020 comienza el próximo lunes, 20 de julio, con el ciclo “Lunes de Cine” que tendrá su sede en la plaza Julieta. Allí, todos los lunes a las 22 horas y hasta finales de agosto se podrán visionar seis películas, las cuatro primeras organizadas por el Área de Cultura y las dos últimas por el de Fiestas.

“Yesterday” (20 de julio), “Campeones” (27 de julio), “Bohemian Rhapsody” (3 de agosto), “Joker” (10 de agosto), “Ha nacido una estrella” (24 de agosto) y “Aladdin” (31 de agosto) componen el cartel de este ciclo de cine, organizado con la empresa Circuit Urgellenc, con el objetivo de ampliar la oferta de ocio para el público juvenil y familiar, además de difundir el cine y conseguir atraer de nuevo al público al séptimo arte, además de apoyar a la única empresa de cine existente en la ciudad.

Artes escénicas y música

El público infantil y familiar también tiene su protagonismo en Veranearte 2020, con cuatro espectáculos de compañías altoaragonesas, organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. Todos ellos tendrán lugar en la Sala Multiusos del Centro de Congresos, con aforo reducido a 136 personas, manteniendo las distancias de seguridad de 1,50 metros. Los Titiriteros de Binéfar abrirán el telón el próximo miércoles, 22 de julio, con Canciones de Titiriteros, un espectáculo de música y títeres gigantes, y les seguirán Civic Civiac, con Magia 5 estrellas (29 de julio); Producciones Viridiana con En la Cadiera (12 de agosto); y Producciones Kinser con Y los sueños… libros, que el 26 de agosto cerrará esta programación infantil y familiar. Todas las actuaciones serán a las 20 horas.
Además, se han programado otros tres espectáculos en el Auditorio del Centro de Congresos, para mayores de 12 años y público adulto, con un aforo de 250 plazas. Comenzará el 20 de julio, jueves, con el espectáculo de humor de Fabiolo Connection, del actor Rafa Maza. Continuará con la actuación de la cantante vasca María Berasarte que, acompañada por el pianista Pepe Rivero, ofrecerá Delirio el viernes 31 de julio. El broche lo pondrá la cantante aragonesa Carmen París, que presentará París al piano el 7 de agosto. Las tres serán a las 22.30 horas.
Estas siete actuaciones de artes escénicas y música están programadas a través de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, subvencionada por la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Conciertos en la plaza Julieta

La programación de Veranearte 2020 se completa con tres conciertos que se celebrarán durante tres jueves de julio y agosto en la plaza Julieta, organizados por el Área de Fiestas.
Silvia Solans, junto al grupo zaragozano Arrazola Blues Band, abrirá el programa el próximo jueves, 23 de julio con Black blues. El 6 de agosto actuará Gradus Jazz, con Jazz, y el colofón lo pondrán el 27 de agosto Jazz for kids con New kids in the swing. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 22.30 horas.

Comentarios