Actualidad
huesca

Bob Pop recibe el Blasillo de Huesca como colofón al Congreso de Periodismo Digital

Francisco Marhuenda y Angélica Rubio protagonizaban la última charla de esta cita que volverá el año que viene

El Congreso de Periodismo Digital dice adiós a una edición número 20 marcada en su jornada final por la conversación entre los periodistas Francisco Marhuenda y Angélica Rubio. También por la entrega del Blasillo de Huesca, el premio al ingenio en Internet, este año para el televisivo Bob Pop.

El bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop, Roberto Enríquez, mostraba su alegría "porque es el primer premio que recibo en mi vida" Bob Pop también ha querido dedicar el galardón “a cuatro personas que creyeron en mí y me lo han enseñado todo: Jesús Maraña, Nacho Escolar, Magda Bandera y Andreu Buenafuente". En la rueda de prensa previa a la clausura, el presentador destacaba además el hecho de recibir un premio como el Blasillo, inspirado por Forges, porque "si alguien me ha enseñado cómo hacer humor y plantear la idea sobre las cosas es Forges".

También en esta jornada de clausura charlaban dos periodistas de perfil muy diferente, Marhuenda y Rubio, al igual que en alguna tertulia televisiva, mostraban su desacuerdo en distintos temas, sobre todo en el político, pero también hacían referencia a la evolución de los medios en los últimos años y el trabajo periodístico.

La sesión comenzaba tratando aspectos como el futuro de la prensa en papel o la diferenciación de los medios digitales, pero ha sido el tema de la desinformación el que ha polarizado y casi monopolizado la conversación, con dos visiones contrapuestas por parte de los participantes.

Así, Angélica Rubio ha defendido la obligación de los periodistas de chequear y denunciar los bulos, y la necesidad de que existan proyectos de verificación como maldita.es y Newtral, afirmando que "lo que no puede hacerse en el periodismo es mentir y debemos combatirlo".

Pero frente a ella, Francisco Marhuenda ha defendido que "las cosas son pocas veces tan sencillas como llueve o no llueve" y que un periodista no tiene "autoridad moral para decidir qué es verdad y qué no". Ha afirmado que la denuncia de los bulos supone "establecer nuevos tribunales de honor" que ha atribuido a la "soberbia de los periodistas" y a la "doble vara de medir de la superioridad moral de la izquierda".

congreso periodismo web

La organización cierra con un balance positivo y asegurando que el congreso volverá el próximo año. Así lo explicaba Fernado García Mongay, que destacaba que de nuevo Huesca se ha convertido en el centro de un debate que continúa, y del que “casi da vértigo” mirar a los inicios hace 20 años. Dos décadas divididas en dos, la segunda marcada por la llegada del teléfono móvil tal y como lo conocemos ahora. Realizaba una reflexión sobre el estado actual de la profesión "para hacer buen periodismo se necesita invertir en periodistas".

Durante la última jornada del congreso se presentaba también “El Rasgo. Expresiones de periodismo involuntario”, un formato de debate e investigación sobre periodismo y cultura.

Además, el periodista chileno, Juan Pablo Meneses, hablaba de su experiencia de y de periodismo de viajes "una redundancia, todo el periodismo tiene que ser de viajes" indicaba Meneses, para defender un modelo de trabajo siguiendo los temas de interés y buscando nuevos enfoques "porque el periodismo está buscando historias distintas que sirvan para hablar de los temas de siempre".

También se han tratado cuestiones como las herramientas analíticas que toda web utiliza y que produjo cambios en diferentes conceptos como los de usuarios, páginas vistas y lectores. Por su parte, María Sánchez, periodista afincada en Nueva York, se centraba en medios y proyectos que usan la tecnología para crear relaciones más estrechas con los lectores.

Estados Unidos y la situación del periodismo latino en este país en tiempos del presidente Trump, era uno de los asuntos destacados en la jornada de cierre de esta XX edición del Congreso de Periodismo Digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00