Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad
SABIÑÁNIGO

"Caballo de hierro" del escultor Javier Santurtún premio de escultura Ángel Orensanz

La obra representa una locomotora y para esta edición, cuyo tema ha sido "La llegada del ferrocarril”,se presentaron 24 trabajos

El premio internacional de escultura “Angel Orensanz” que convoca el Ayuntamiento de Sabiñánigo, ya cuenta con una obra ganadora de las 24 propuestas presentadas para esta 18 edición, es la titulada “Caballo de hierro” del escultor vasco Javier Santurtún Leániz. Las maquetas de los trabajos seleccionados para este galardón se pueden visitar en la Sala Municipal de Arte desde el 6 de diciembre al 4 de enero.

El jurado que se reunió esta semana en las dependencias del Molino Periel determinó igualmente, ante el nivel de los trabajos presentados, el concederle una mención de honor a la propuesta de David Casademunt, bajo el título “Camino de hierro”.

En esta ocasión el tema de la convocaría ha sido “La llegada del ferrocarril”, utilizando expresión y técnica libre. Cuenta con una dotación económica el premio de 10.000 €, en cuya cantidad se incluyen los gastos de ejecución y transporte de la obra definitiva.

La obra galardonada representa una locomotora, es una pieza que de algún modo parece recrear las figuras de los juegos de construcción y destaca sobre todo por el juego de volúmenes que presenta. Se realizará en acero corten, siendo ubicada antes de finales de septiembre de 2020, en la confluencia de las calles Serrablo y Zaragoza.

El autor del trabajo premiado ha indicado que “es una alegoría a las ruedas de una máquina de vapor, unidas mediante una biela cuyo significado es la unión de dos puntos, que bien podrían ser dos ciudades. La pieza se soporta sobre dos pedestales que con los que el autor quiere representar a las traviesas de las vías”.

Según indican desde el área de cultura “del total de obras presentadas, el jurado excluyó cuatro por no ajustarse a lo dispuesto en la convocatoria y selección ocho que a su juicio tenían mayor calidad artística”.

Con relación a la procedencia de los trabajos propuestos se cuenta con artistas de Estados Unidos y Francia, nueve aragoneses y los presentados desde Andalucía, Cataluña, Castilla La Macha, Castilla León, Galicia, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana.

En esta ocasión el jurado encargado de fallar este premio internacional estaba integrado por Adrián Carra Sainz de Aja, licenciado en Bellas Artes y Catedrático en Artes Plásticas y Diseño y escultor; Iñaki Ruiz de Eguino, artista polifacético, crítico de arte y comisario de exposiciones; Carlota Santabárbara Morera, licenciada en Historia del Arte, Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y comisaria de exposiciones; Fernando Alvira Banzo, Licenciado en Bellas Artes y Crítico de Arte; Alfredo Gavín Arnal, Director del Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés y Berta Fernández, Concejala de Cultura y alcaldesa de Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00