municipal 

Cadena: “Huesca puede tener impuestos justos y servicios adecuados, la pelota está en el tejado del equipo de gobierno”

Enrique Novella y José Luis Cadena
Enrique Novella y José Luis Cadena

Huesca puede ser una capital de provincia atractiva para empresas, comercios y familias y tener unos impuestos justos y servicios adecuados, la pelota está en el tejado del equipo de gobierno”, ha afirmado el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Cadena, quien este lunes ha presentado la propuesta de ordenanzas fiscales del partido liberal para la capital altoaragonesa, que plantea una rebaja del IBI de un 4 por ciento.

José Luis Cadena, portavoz de ciudadanos 
CORTE CADENA 1 DINEROS 07

En rueda de prensa, el concejal de la formación naranja ha lamentado que “los equipos de gobierno que han pasado por el consistorio han tenido otro tipo de preocupaciones que nada tienen que ver con solucionar los problemas de los oscenses”, pero Cs desea dialogar con el equipo de gobierno para que consideren sus propuestas sobre las ordenanzas fiscales para 2020 porque “está en su mano que Huesca sea realmente una capital de provincia atractiva”.

“La rebaja fiscal es posible, es viable y es justa para los oscenses que hemos soportado una gran carga impositiva hasta ahora”, ha aseverado José Luis Cadena, al detallar que la propuesta de Cs se basa en tres ejes: una rebaja de los impuestos, el apoyo a comercio y empresas y, asimismo, el respaldo a las familias numerosas.

Así, en primer lugar ha planteado una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 4 por ciento. “Afecta a todos nuestros vecinos y en el anterior mandato el tripartito llegó a subir el IBI hasta un 18 por ciento”, ha dicho tajante, para exigir “unos impuestos justos y unos servicios dignos”. En este caso, “hay margen de maniobra”, ha estimado, para avanzar que Cs desea llegar a final de mandato con un descenso de hasta el 10 por ciento en este impuesto y ha precisado que la rebaja del 4 por ciento supondría 600.000 euros al consistorio, una cifra que “hoy en día es posible asumir”. Ha subrayado que, de cara a los presupuestos, este grupo municipal propondrá reducir gastos, pero no servicios, y con planteamientos “adecuados, coherentes y realistas”, poniendo fin a “las ideas peregrinas del tripartito, porque Huesca no está para hacer experimentos”.

Asimismo, ha emplazado a poner fin a las “excesivas trabas burocráticas” y, como medidas para reactivar el comercio y la hostelería oscense, posibilitar que “desaparezca la zona azul los fines de semana”, bonificar el impuesto de actividades económicas y bajar las tasas por apertura de establecimientos y de actividad clasificada.

Para las familias numerosas se sugiere un nuevo cálculo de las tasas que se abonan por los servicios de agua potable y de recogida de basuras, de modo que las bonificaciones beneficien a más familias numerosas. “Las ordenanzas del equipo de gobierno se sustentan en el continuismo, en seguir con una gran carga impositiva, algo que no hace atractiva a la ciudad”, ha insistido, para abogar por “una Huesca que se ponga en el centro del mapa, que sea atractiva para las empresas y con condiciones óptimas para generar empleo”, ha manifestado, para concluir incidiendo en que todas las propuestas de Cs “son factibles de llevar a cabo”.

Comentarios