Actualidad
HUESCA

Cambiar Huesca exige criterios sociales para la contratación municipal

Denuncia "la incapacidad en la gestión y la política antisocial del PSOE en las compras de material didáctico para las bibliotecas públicas"

Las últimas demandas del sector de las librerías de la ciudad de Huesca, en cuanto a los criterios de contratación que han tenido como resultado la compra de los libros de las bibliotecas municipales a empresas muy lejanas a la ciudad, han puesto en evidencia, según la formación política, que "desde el actual equipo de gobierno se ha perdido toda referencia en cuanto a lo que debe ser una contratación con criterios sociales y que la mala gestión de este departamento, está provocando serios problemas en los servicios municipales".

En particular con la gestión de la compra de libros, se ha provocado en primer lugar que haya transcurrido todo el año sin que las bibliotecas hayan podido actualizar sus fondos bibliográficos, lo que tiene una repercusión directa en la calidad del servicio que se da en las mismas.

“Es decir, en lugar de facilitar que se actualicen según van apareciendo las novedades en el mercado, que sería lo lógico, se ha impedido que compren un solo libro en todo el año”, se apostilla desde Cambiar Huesca.

La formación entiende que los criterios utilizados en el pliego para este abastecimiento, “responden a una falta de sensibilidad social respecto a la economía local de la ciudad. Sacar a concurso los libros con el criterio de un gran lote con la mejor oferta económica cuando se trata de un producto cuyo precio mínimo está tasado por ley, es completamente ridículo, y lo único que ha provocado es que esta contratación salga lejos de la ciudad sin que el Ayuntamiento ahorre un sólo euro”.

Gracias a las quejas manifestadas por el sector, se va a corregir semejante despropósito y que el gobierno municipal va a volver a establecer para el año próximo los criterios de compra de acuerdo con las necesidades que las bibliotecas van teniendo a lo largo del año, se argumenta desde el grupo municipal de Cambiar Huesca.

“No es el único caso y los problemas derivados de la pésima gestión de la contratación, se multiplican. Ya hemos asistido al lamentable espectáculo producido por las chapuzas con la feria de teatro. Hemos visto también como se paralizan o retrasan servicios importantes de carácter social por falta de agilidad y/o condiciones económicas precarias, como por ejemplo la Asesoría Jurídica, o el Inter (programa de apoyo a las familias), los educadores de los comedores escolares o la gestión del Espacio Z 51”, destaca la concejala Pilar Novales, que además pone el acento en los defectos de contratación en los eventos de San Lorenzo debido a su precariedad.

El grupo además recuerda que los únicos contratos que han apostado por lo local y con criterios sociales son los que acuñó Cambiar Huesca. Es el caso del contrato para la provisión de alimentos en el comedor social que favorecía que la compra de carne y verdura se hiciera a menos de 25 km de distancia de Huesca.

Por ello, Cambiar Huesca exige al alcalde, Luis Felipe, que vuelva a poner en marcha el Observatorio de la Contratación para tratar de fijar criterios sociales y responsables que tengan efectos sociales positivos en nuestra ciudad, de una forma participativa y consensuada. “Luis Felipe debe poner orden, coherencia y priorizar entre las áreas implicadas directamente con la contratación, debe trabajar con más criterio”, ha concluido Novales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00