huesca 

Cambiar Huesca irá a los tribunales por el voto ponderado en el Ayuntamiento de Huesca

Silvia Mellado, Carmen García y Pablo Malo
Silvia Mellado, Carmen García y Pablo Malo


La formación política de Cambiar Huesca ha anunciado que acudirá a los tribunales para esclarecer “la desproporcionalidad de las comisiones en el Ayuntamiento” con relación al voto ponderado. Una situación que afirman “es ilegal”. Por otro lado se pide que se cumpla con los presupuestos actuales antes de negociar los de 2019. Estas reflexiones las hace públicas cuando se cumplen dos meses de su salida del equipo del gobierno al ser cesados de sus funciones por parte del alcalde.

Carmen García además ha dado repaso a los incumplimientos del actual Gobierno en las materias que hasta hace dos meses gestionaba Cambiar Huesca. En Medio Ambiente, “han dejado en la cuneta a la Educación Ambiental. A fecha de hoy, el año pasado había una programación desde septiembre a Navidad para escolares y adultos, hoy en día el Aula Verde sigue cerrada”, ha argumentado la concejala que también ha puesto sobre la mesa la falta de voluntad por poner en marcha el convenio con Alosa para las visitas al vertedero y zonas verdes singulares de la ciudad de Huesca.

García ha lamentado el retroceso que sufre el área con la paralización del compostaje de materia orgánica o la desaparición del programa político de campañas divulgativas y de sensibilización, “no sólo hace falta dinero, sino sensibilidad”, ha argumentado la concejala que entiende que es algo “surrealista” siendo que Huesca ocupa uno de los primeros puestos en sostenibilidad.

La portavoz del grupo también ha puesto el acento en la paralización voluntaria que sufren proyectos de importante calado como la nave de transformación agroalimentaria a sabiendas que existen productores interesados, “es una pena no intentar poner en valor nuestros productos”, ha apostillado García. Igual suerte corre el gastromercado que cuenta con un proyecto ya redactado sin visos de avances futuros.

Por su parte la concejala Silvia Mellado ha hecho lo propio con el Área de Servicios Sociales. “Aún no se ha presentado el proyecto de intervención de Arte Urbano, el informe del mapeo de recursos de salud sigue sin ver la luz, se acumula el retraso en la propia área pudiendo llegar al colapso y hoy se presenta la Escuela de Segunda Oportunidad con más de un mes retraso. El programa Inter de apoyo a las familias sigue sin tener adjudicatario y mañana el área se quedará sin el servicio de asesoría jurídica”, ha enumerado Mellado.

Por todo ello Cambiar Huesca pide al actual equipo de Gobierno que cumpla y ejecute los presupuestos. “Allí están nuestros proyectos como Cambiar Huesca por los que hemos trabajado tres años muy duramente. Con vistas a 2019 vamos a presentar nuestra propuesta de presupuestos sociales, medioambientales, sostenibles e inclusivos”.

RECURSO VOTO PONDERADO

Cambiar Huesca acudirá a los tribunales para esclarecer la desproporcionalidad de las comisiones del Ayuntamiento de Huesca tras el decreto suscrito por el alcalde que deja patente que el acuerdo adoptado el 13 de julio de 2015 “es ilegal”, como ha informado el concejal Pablo Malo. Un informe que suscita muchas dudas a la formación en cuanto a la nulidad de los acuerdos que se han formalizado desde la fecha o sobre la suerte que correrán las comisiones municipales.

Pablo Malo también ha hecho referencia a la recomendación del secretario del Ayuntamiento de Huesca sobre el voto individualizado que contradice lo dispuesto en dicho decreto y que pone el riesgo en la vida municipal y la celebración de actos tan importantes como la Comisión de Investigación de la que no existen noticias.

Comentarios