elecciones municipales 

Cambiar Huesca lamenta la “negligente”política medioambiental del PSOE

Pilar Callén y Carmen García en el Parque Miguel Servet
Pilar Callén y Carmen García en el Parque Miguel Servet

“¿Qué ha pasado con más de una treintena de patos que han desparecido del parque?”, se pregunta Pilar Callén, alcaldable por Cambiar Huesca en las elecciones del próximo 26 de mayo. “¿Y con el hermoso cisne negro que se había convertido en una seña de identidad ciudadana y que también ha desaparecido, qué ha podido ocurrir?”. Callén cree que la acción de perros sueltos puede estar detrás de este “lamentable desaguisado ambiental”, pero sobre todo, la falta de vigilancia y control policial, la “negligente” política medioambiental socialista. “Al parque municipal, ni tampoco al del Querbes, nunca llega la policía, ni cuando se le llama para denunciar que se producen comportamientos incívicos” denuncia.

A propuesta de la extitular de Medioambiente en el gobierno tripartito municipal, Carmen García, se aprobó una ordenanza para dejar entrar a los perros en los parques de la ciudad, pero siempre que fueran atados. “Lamentablemente –señala Carmen García- hay personas irresponsables que los dejan sueltos y además campar a sus anchas con las consiguientes molestias para todos”.

“La inacción de la policía, hecho que se ha denunciado repetidamente desde el área medioambiental, provoca un deterioro de la convivencia y trae consecuencias como las que señalamos”, subraya Pilar Callén. “Detrás de Las Pajaritas –señalan- suelen concentrarse dueños de perros, algunos canes de raza peligrosa, y desde allí van a azuzar a los perros contra los patos. Esto se sabe, pero no se actúa, es una forma de hacer fracasar las medidas planteadas en beneficio de los animales por parte de Cambiar”.

Cambiar Huesca exige explicaciones al alcalde y al responsable político de Medioambiente. “Durante cuatro años hemos abogado por la presencia de una policía medioambiental –asegura Pilar Callén-, pero nunca ha habido una respuesta ni intención de abordar la propuesta”.

Como tampoco la ha habido en materia de recuperación de zonas degradadas. “Cuando se habla del superávit municipal –refiere Carmen García- no se tiene en cuenta que hay partidas que no se han gastado, como por ejemplo los 137.000 euros del presupuesto de este año consignados para recuperar la zona trasera del

Conservatorio de Música, el entorno de Las Mártires, la Ronda Isuela con su proyecto de parque en el que tan importante fue la colaboración vecinal, el parque Joaquín Roig, la desolada calle Zavacequias y sobre todo el Banco Azul en el Paseo de la Estación, tan arraigado a la historia sentimental y urbana de la ciudad y tan deteriorado”.

“El PSOE, con intención electoral -concluye Pilar Callén-, invierte en grandes proyectos como Ramón y Cajal, pero la atención a cuestiones que considera menos rentables porque no son tan vistosas, ni las atiende ni le interesan. Ha terminado el mandato y su fracaso medioambiental es manifiesto, ahí está el triste ejemplo que han dado con el Aula Verde ‘Berta Cáceres’, clausurada desde que Cambiar Huesca fue expulsada del equipo de gobierno”.

Comentarios