huesca

Cambiar Huesca pide que se ejecute el presupuesto para la transformación de patios escolares

Inauguración patio colegio Almudévar
El patio del colegio de Almudévar es pionero en esta materia

El grupo Cambiar Huesca exige que se inicie, cuanto antes, el programa aprobado en los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca relativo a la transformación de los patios escolares de los centros oscenses. Para ello se pide una línea específica de subvenciones como la que ya existe en otras entidades como la Comarca de la Hoya desde 2016 prevista para los patios de los centros escolares del ámbito rural de la comarca.

Esta formación exige al Consistorio que se ponga en marcha esta iniciativa que cuenta con 20.000 euros a cargo de los presupuestos dado el interés que mostraron varios colegios el año pasado.

El objetivo principal de las subvenciones es el acondicionamiento de espacios al aire libre (especialmente los patios de recreo) bajo criterios de sostenibilidad ambiental para el fomento de la concienciación y sensibilización en materia de reutilización y reciclado de residuos. Además, los proyectos deben contar con la participación de la comunidad educativa (padres y madres, profesorado y alumnado) tanto en la fase de diseño como en la de creación del espacio.

“Actualmente en muchos colegios de Huesca los espacios exteriores se han convertido en zonas cementadas y alquitranadas donde la naturaleza brilla por su ausencia y toman importancia las pistas deportivas o columpios estandarizados. Por eso se propone esta línea de subvenciones con el fin de que esa transformación incida en el desarrollo de los menores, adaptados a la rica variedad de estructuras y formas naturales”, ha expuesto la concejala de Cambiar Huesca, Carmen García aprovechando la celebración de la “I Jornada sobre educación artística, paisajismo y desarrollo comunitario en patios escolares, que tendrá lugar este sábado en el Centro Cultural de Almúdevar.

Precisamente García también propone que se realicen visitas a todos los colegios del ámbito rural comarcal para que conozcan las distintas experiencias como Almudévar, Chimillas, Tierz, Siétamo, Sesa, Ayerbe y Lupiñén y que se invite a distintos expertos para contar con la mejor orientación de cara a abordar la transformación en los centros de la capital. “La experiencia llevada a cabo en la Comarca de la Hoya, pionera por sus características en España, es un buen modelo a seguir”, ha concluido García que se ofrece a “escribir la hoja de ruta de esta propuesta dada la ausencia de la actividad municipal, en este y otros muchos temas”.

Comentarios