CULTURA 

Cambiar Huesca reclama la puesta en marcha del proyecto "Huesca Medieval"

El proyecto tiene presupuestada la elaboración de rutas, puntos informativos y pinturas murales que tendrán una función pedagógica

La concejala de Cambiar, Pilar Novales, en la confluencia de las calles Coso Alto y Moya
La concejala de Cambiar, Pilar Novales, en la confluencia de las calles Coso Alto y Moya

Cambiar Huesca reclama la puesta en marcha del proyecto "Huesca Medieval, rutas evocadoras para paseantes", una iniciativa llevada a cabo por el área de desarrollo del Ayuntamiento de Huesca en los últimos meses que tiene como objetivo recuperar la historia de la ciudad y poner en valor espacios antiguos. 

Sin embargo, a pesar de estar elaborado y presupuestado, el proyecto se encuentra todavía pendiente de licitación.  (Pilar Novales, concejala de Cambiar) 
NOVALES 1 RUTAS 8
Saltar párrafo siguiente 

Sin embargo, a pesar de estar elaborado y presupuestado, el proyecto se encuentra todavía pendiente de licitación."No hay ninguna razón para que este proyecto se demore ni un minuto más y esto es lo que exigimos hoy al alcalde y al gobierno municipal", afirmaba la concejala de Cambiar, Pilar Novales. 

La confluencia entre la calle Moya y el Coso Alto está destinada a ser el punto de inicio de esta actividad cultural que tiene preparada la elaboración de 3 rutas por los barrios antiguos de la judería, la morería y el barrio cristiano, situado en la zona actual del Casco Histórico, además de 28 puntos informativos, los llamados totems, y pinturas murales que tendrán una función pedagógica para los oscenses y para los turistas.

NOVALES 2 RUTAS 8
Saltar párrafo siguiente 

fotograma de la presentación de la propuesta de Cambiar Huesca

"Entendemos que toda esta ruta, complementada con esas pinturas, va a cambiar de manera importante la fisonomía de la zona antigua. En esos recorridos hay solares que se han convertido ya casi en emblemáticos, como el de la casa Ávilas, que podría tener su pintura mural; calles que tienen deterioro urbano importante, como la calle Azlor, Travesía del Espino, la calle Argensola; y lugares significativos como la plaza de San Pedro", señalaba Novales.  

La elaboración del proyecto está dotada con un presupuesto de 12.000 euros y la ejecución de la ruta, además de la colocación de los totems, tiene una cuantía de 45.000 euros, mientras que las pinturas murales se estima que se puedan llevar a cabo por una cifra próxima a los 40.000 euros.

Comentarios