Actualidad
HUESCA

Cambiar Huesca responde a Novales y a Mellado

El grupo Cambiar Huesca remite un nuevo comunicado en el que matiza lo que Pilar Novales y Silvia Mellado habían indicado en respuesta a la sugerencia de que abandonaran sus cargos institucionales. El texto íntegro de Cambiar Huesca es el siguiente: 


Puntualizaciones de Cambiar Huesca al comunicado de Silvia Mellado y Pilar Novales

1.- Cambiar Huesca no es ninguna marca comercial. Como es sabido, Cambiar Huesca es una organización política asamblearia compuesta por todas las personas que la integran (militantes de partidos políticos y personas a título independiente, en este momento más de 320), tal y como recoge el artículo 1 de su reglamento que conocen perfectamente las dos concejalas tránsfugas:

“Artículo 1. Definición de Cambiar Huesca. Cambiar Huesca es un proyecto de encuentro para la elaboración y acción política integrado por ciudadanos y ciudadanas que, desde su militancia en organizaciones políticas o sociales o a partir de su compromiso personal, se articulan como movimiento político y social, en la forma jurídica de coalición electoral, asumiendo un funcionamiento democrático a la hora de analizar, debatir y acordar sus posicionamientos políticos y propuestas programáticas.”

2.-El código ético de Cambiar Huesca impide que la participación en la vida pública se convierta en una profesión de por vida. Ello determina que alguien que lleva más de 8 años como cargo público (Pilar Novales desde enero de 2010 y más tiempo la trabajadora del grupo municipal), pueda volver a renovar su sillón como concejala. Entendemos que es ese el principal motivo, y no otro, por el que han tomado la decisión de buscar un nuevo partido político que les permita vulnerar el código ético por ellas suscrito y continuar durante 4 años más en la función pública.

3.- Desde Cambiar Huesca no se ha planteado el despido de nadie. Tan solo se ha manifestado una postura ética sobre el transfuguismo a quien ha iniciado ese camino. No obstante si ambas concejalas encuentran razonable cobrar de unas siglas y trabajar para otras será la ciudadanía oscense quien juzgue la ética de cada cual el próximo 26 de mayo.

4.- Las explicaciones que se ofrecen por su parte no son razones sino excusas. A tan solo un mes de las elecciones municipales, con una vida institucional detenida, no se entiende que sea un argumento de peso el papel que puedan realizar en la comarca de la Hoya de Huesca y en la DPH ¿por qué no en el Ayuntamiento de Huesca? Afortunadamente, las instituciones políticas tienen la suficiente estructura para que la democracia española pueda continuar su andadura incluso sin su inervención en la misma. Tan solo la soberbia puede hacer pensar a una persona que su participación es imprescindible.

5.- Este proceso es muy doloroso para todos los que hemos depositado nuestra confianza durante años en unas personas pensando que compartíamos los mismos valores y principios éticos, pero vemos, que llegado el momento decisivo de retornar a la vida “civil” han optado por soluciones personales, de profesionalización de la política en vez de trabajar en los proyectos colectivos.

6.- Cambiar Huesca desea cerrar este debate lamentando que la defensa de las posiciones personales sirva de coartada para no trabajar por los intereses de las personas y por la unidad de la izquierda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00