Actualidad
<br>CULTURA

Carlos Saura: "Me apetecería vivir en Huesca"

El cineasta oscense, Carlos Saura, ha vuelto a su ciudad natal y lo ha hecho para el estreno mundial de la obra de teatro  "El coronel no tiene quien le escriba" que dirige en una adaptación de Natalio Grueso y para presentar el libro "El Aragón de Saura", donde se recogen imágenes de paisajes aragoneses.  Saura se mostraba feliz por el hecho de que el auditorio vaya a llevar su nombre y aseguraba que le encanta  la Huesca actual, tanto que no le importaría vivir aquí.

Carlos Saura visita Huesca inauguración

En la calle Padre Huesca nacía hace 87 años, cuando la ciudad contaba apenas con quince mil habitantes y recuerda todavía el afán de su madre de volver  siempre a esta ciudad . Una ciudad, asegura, algo fría en el trato en aquél entonces, que no tiene nada que ver con la de ahora.  Hablaba bien de la ciudad y del Gobierno de Aragón y ponía en valor el  interés que desde la presidencia y el departamento se pone en la cultura. Algo, aseguraba, "poco habitual hoy en día".

El Museo de Huesca era el escenario donde , acompañado por el director general de cultura del gobierno aragonés, Nacho Escuín, presentaba el libro "El Aragón de Saura". El director aprovechaba el encuentro para hablar de cultura, de fotografía y para recordar que la publicación que ya está a la venta en las librerías, ha tratado de coger un poco de todo. Aunque no hay una intención de hacer un recorrido concreto, es una interpretación personal.

SAURA 2 LIBRO 11

El estreno mundial de la obra de teatro en Huesca, supone un reto ilusionante y más todavía cuando el actor principal es Juan Diego con quien ya ha trabajado en otras ocasiones. 

SAURA 3 OBRA 11

Basada en la novela de Gabriel García Márquez "El coronel no tiene quien le escriba" , en versión  de Natalio Grueso, se estrenaba en Huesca y  este fin de semana estará en Zaragoza y se espera que a  partir de aquí viaje a otros escenarios de dentro y fuera de nuestro país.

SAURA 4 HUESCA 11

El director volvía a insistir en el valor de la cultura y en la riqueza de artistas con los que cuenta la comunidad aragonesa. A tener en cuenta y a potenciar porque, insistía, al final es lo que queda: la cultura.

El auditorio del Palacio de Congresos ya lleva su nombre

En un emotivo acto, junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe,  el cineasta oscense descubría una ilustración y las letras en las que ya se puede leer "Auditorio Carlos Saura". Se mostraba orgulloso de que la ciudad se haya acordado de él, para dar nombre a esta infraestructura en la que la cultura es protagonista. El primer edil de la capital oscense, por su parte, destacaba que la decisión se tomó por unanimidad por parte de todos los grupos municipales.

Luis Felipe y Carlos Saura han descubierto la ilustración cedida por el propio artista y que se ha ubicado en el acceso al Auditorio del Palacio de Congresos. “Qué mejor que este espacio, que alberga a lo largo del año expresiones de todas las disciplinas artísticas, para llevar el nombre de un oscense con tanto talento como Carlos Saura”, ha señalado el alcalde.

El homenajeado se ha mostrado “orgullosísimo de tener un auditorio tan precioso” y tras recordar su origen oscense- “nací en la calle Padre Huesca, 2”, ha dicho-, ha resumido su trayectoria explicando que “ha dirigido más de cincuenta películas, varias obras de teatro y seis óperas y he tenido siete hijos”.

El acto ha estado amenizado musicalmente por Roberto Ciria y la Compañía Osca, en homenaje a Saura, gran amante de la jota. El propio Ciria ha tomado la palabra para “agradecer todo lo que Saura ha hecho con la jota, llevándola por los cines de todo el mundo con su película”.

Saura ha querido hacer coincidir este homenaje con el estreno nacional en Huesca de la obra de teatro “El coronel”, que él mismo dirige, una adaptación de Natalio Grueso de la novela “El coronel no tiene quien le escriba”, de Gabriel García Márquez, interpretada por Juan Diego y Cristina de Inza, y que girará desde hoy por diferentes lugares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00