Actualidad
cultura

Carrasca, la película documental sobre la artista Teresa Ramón se estrenará en el Festival de Cine de Huesca

La cinta repasa la trayectoria de esta artista disciplinar al tiempo que lanza un claro alegato feminista

La película documental Carrasca, sobre la vida y obra de la polifacética artista oscense Teresa Ramón, tendrá su estreno en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Dirigida por el realizador aragonés Alejandro Cortés, la obra supone un testamento en vida y una “road movie” sobre ser mujer, artista, abuela, madre y esposa, y sobrevivir a ello en un mundo de hombres. Un camino hacia el corazón del proceso creativo de la altoaragonesa, a sus renuncias y retos, en el viaje de vuelta de su experiencia con la muerte.

El lunes 11 de junio, el Teatro Olimpia se vestirá de gala para la presentación de este largometraje; su director y su protagonista ya han confirmado su asistencia. “Teresa es un referente de la cultura aragonesa y esta obra habla desde Huesca al mundo, algo que entronca a la perfección con el espíritu del festival” afirma Rubén Moreno, director del certamen altoaragonés.

Nacida en Lupiñén en 1945, Teresa Ramón se distingue por su carácter innovador e inconformista que le ha llevado a experimentar con todo tipo de técnicas pictóricas, investigando y descubriendo técnicas novedosas y personales como las lacas sobre planchas. Gracias a sus descubrimientos pictóricos fue becada por la Diputación Provincial de Huesca e invitada por el Instituto Italiano de Cultura al centro Experimental de Arte de Macerata (Ancona) permaneciendo en la Escuela de Bellas Artes “Pietro Vannuci” de la Universidad de Perugia (Italia). Su arte no ha dejado de evolucionar hasta alcanzar un matiz surrealista que deriva hacia un realismo de connotaciones mágicas, desembocando posteriormente en un concepto figurativo muy diferente pero que guarda un aroma de lo realizado entre finales de los setenta y ochenta.

Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza, Teresa cuenta con destacadas obras en su haber, tanto en la pintura (Re-Construir, Desiertos y Cardelanes, Laberintos), como en murales (La Ciudad Dorada, Catarsis) o escultura (La Puerta de Aragón, Petronila y las Águilas).

Por su parte, el cineasta zaragozano Alejandro Cortes dirige su segundo largometraje tras Refugios, su opera prima que escribió, dirigió y produjo. Premios, selecciones internacionales y proyecciones en Estados Unidos, Alemania, Argentina, India, Suecia y diversas ciudades de España, avalan la pujanza de este zaragozano guionista a su vez de tres largometrajes de ficción y doce cortometrajes, con múltiples premios y selecciones en Europa y Latinoamérica. Su labor tras las cámaras, la combina con su vocación como docente en másters y carreras de cine en Barcelona y Buenos Aires.

El anuncio del estreno de Carrasca, la película documental sobre la pintora oscense coincide con la inauguración de la exposición Le Jeu de Vivre. Una muestra que presenta la “línea de la vida” de Teresa Ramón a través de una secuencia de lienzos instalados en el Patio del Museo de Huesca. Una obra concebida como un canto a la vida, ante un gran cuadro que se expande sobre sí mismo en permanente juego con los elementos que lo rodean.

La muestra se prolongará hasta el próximo 2 de septiembre, generando una simbiosis perfecta con el estreno del largometraje de Alejandro Cortés en el marco del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00