Actualidad
huesca

Casi 150 personas encontraron trabajo en 2018 gracias al convenio entre Cruz Roja y CEOS-CEPYME Huesca

Los programas laborales de Cruz Roja atienden a personas en riesgo de exclusión<br>

Cruz Roja y CEOS-CEPYME Huesca suscribieron hace tres años un convenio de colaboración tendente a poner en marcha actuaciones que promoviesen la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión, y la sensibilización de las empresas en materia de responsabilidad social, igualdad y diversidad en el ámbito laboral. El programa ha tenido en Huesca un muy buen resultado. El año pasado, tras la atención y formación recibidas, casi 150 personas encontraron trabajo, la mayoría, mujeres. Este jueves se celebraba la jornada “Mujer, talento y empresa”, que contaba con la participación de cuatro mujeres empresarias, que contaban su experiencia laboral.

Carlos Bistuer, miembro del Comité Nacional de Cruz Roja, destacaba que los programas de empleo de esta institución son muy específicos, y dirigidos a personas con obstáculos para acceder al mercado laboral, o que viven situaciones personales de extrema dificultad, como mujeres riesgo de exclusión por diferentes causas, inmigrantes o refugiados. El año pasado, en Huesca se atendió a 253 personas en este convenio entre Cruz Roja y CEOS. De ellas, 209 eran mujeres en situación muy complicada. Se dio formación complementaria a 104, y a través de convenios y actuaciones con empresas, se acabó encontrando trabajo estable para 146 personas.

Aseguraba que estos son unos datos que, para una población tan limitada como Huesca tienen mucho peso e incitan a seguir trabajando en este sentido, ya que la colaboración entre ambas instituciones está dando unos resultados que benefician al conjunto de la sociedad, evitando que esta se deteriore.

El presidente de CEOS, José Fernando Luna, destacaba la implicación de las empresas en este convenio, con el desarrollo de talleres o conferencias, y con la mujer como uno de los objetivos principales.

Daniela Jouet directora de Exmas, M.ª Ángel Buesa, gerente de A Faldriquera, Asun Berroy, socia de Mermeladas Elasun y Estela Rasal, gerente de Nut Producciones, ofrecían su experiencia a todos los inscritos en la jornada, explicando cómo lucharon contra los principales problemas a los que se enfrentaron por ser mujeres.

Estela Rasal, por ejemplo, aseguraba que ser mujer emprendedora es como ser hombre emprendedor, pero con más barreras. Y ella destacaba que son tan importantes las trabas externas como las internas que se pone cada una. Por su parte, Daniela Jouet explicaba cómo transformó lo que podría considerarse como un freno, el de ser mujer y mayor de 50 años, en una ventaja competitiva de su sector, aportando a la experiencia, conocimientos y personalidad, otras cuestiones, como sensibilidad o empatía.

Campaña de Trabajo entre CEOS y Cruz Roja

M.ª Rosa del Valle, vicepresidenta de Cruz Roja en Huesca, indicaba las dificultades de conciliación a que se enfrentan las mujeres, como uno de los frenos para entrar en el mercado laboral o para ser empresaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00