PGE

CEOS pide que las ayudas para comarcas con despoblación se extiendan a la provincia de Huesca

Consideran que el camino abierto en provincias como Teruel, Cuenca o Soria debe continuar en otros territorios

Sede de CEOS-CEPYME Huesca
Sede de CEOS-CEPYME Huesca


La inclusión de ayudas al funcionamiento de hasta un 20% para las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) es un avance muy importante que debe extenderse a comarcas de otras provincias que, como cinco en el Alto Aragón, también tienen una población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Así lo reclama CEOS CEPYME Huesca, que considera positivo el camino abierto por primera vez en los PGE, tras la aprobación en abril de las nuevas Directrices de la Comisión Europea sobre las ayudas estatales de finalidad regional.

Este cambio del criterio europeo para poder optar a ayudas estatales de finalidad regional que, fundamentalmente, suponen exenciones de hasta un 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social, ha hecho posible su llegada estas tres provincias, que conjuntamente se sitúan por debajo de ese nivel de población.

Desde CEOS-CEPYME Huesca se considera que debe darse un paso más en esta línea, logrando que sea también posible recibir estas ayudas para empresas de Sobrarbe, La Ribagorza, Los Monegros, Alto Gállego y La Jacetania, todas ellas muy por debajo de esos 12,5 hab/km2, aunque el conjunto de la provincia supere esa ratio por efecto de sus otras cinco comarcas más pobladas.

Por ello, la patronal oscense insta a las instituciones provinciales, aragonesas y estatales a trabajar en esta dirección, con el apoyo de los empresarios. La propia Comisión plantea la opción de extender a otros territorios con problemas similares estas ayudas, que aportan una ventaja competitiva de gran relevancia para retener y atraer empresas, empleo y población a zonas poco pobladas, como ya sucede en territorios del norte de Europa.

La confederación oscense resalta el trabajo realizado para lograr que estas ayudas lleguen a Teruel, Cuenca y Soria, conjuntamente por los gobiernos autonómicos y las organizaciones empresariales de estas provincias (las de menor población de España), agrupadas en la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa. Aboga por trabajar en esa misma dirección de unidad y colaboración para lograr la extensión lo más rápida posible de las ayudas a las comarcas oscenses que cumplen los requisitos.