economía

CEPYME Aragón reclama liquidez y un plan de fomento del consumo para reactivar la economía aragonesa

La falta de liquidez, tras casi 3 meses de inactividad, es el mayor problema de las pymes

Reunión telemática de la Junta directiva de CEPYME Aragón
Reunión telemática de la Junta directiva de CEPYME Aragón


CEPYME Aragón ha hecho balance de lo realizado hasta ahora por la organización empresarial y analizar la situación actual de las pequeñas empresas y los autónomos. Desde que se estableciera el estado de alarma, la organización ha recibido más de 6.000 llamadas para solicitar ayuda y asesoramiento ante las complejas y cambiantes normas del Gobierno. Así, la organización empresarial ha atendido una media de casi 100 llamadas al día. Además, se ha constatado que la falta de liquidez es una de las mayores preocupaciones y problemas de las pequeñas y medianas empresas tras estas semanas de inactividad.

Las consultas recibidas trataban, en su mayoría, de materia laboral, fiscal y contable. Así, CEPYME Aragón ha realizado hasta 550 asesoramientos sobre la primera y más de 700 sobre las segundas. Estas cifras, aseguran, ponen de manifiesto la incertidumbre a la que las empresas han estado sometidas durante más dos meses y que continúa en este proceso de desescalada. Asimismo, CEPYME Aragón ha mantenido casi 300 contactos con las asociaciones empresariales que forman parte para conocer de primera mano la situación de cada uno de los sectores.

Por otro lado, la Junta Directiva analizaba la situación de las empresas en el proceso de desescalada y los mensajes vuelven a ser unánimes: la falta de liquidez sigue siendo el gran problema de pymes y autónomos tras 3 meses de inactividad; es muy importante un plan de fomento del consumo para volver a la normalidad; y es necesario instar al Gobierno central a que la paz social siga existiendo y los intereses políticos no se antepongan a los intereses de todos los ciudadanos.

Para resolver estos problemas, CEPYME Aragón, en su participación en las diversas comisiones y mesas de trabajo organizadas por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de las que forma parte, ha trasladado sus propuestas de mejora entre las que se puede destacar la petición de préstamos participativos o la revisión de la situación de los autónomos que, recordamos, pese a encontrarse en una situación precaria, no tienen derecho a paro, entre otras dificultades.

Comentarios