Actualidad
huesca

Cernícalos, hurones, camaleones o cerdos vietnamitas, animales recogidos en Huesca

Los bomberos no saben qué hacer con los animales salvajes recogidos ya que Huesca no tiene un lugar para dejarlos pese a los protocolos existentes

Incendios, excarcelaciones, rescates, saneamiento de fachadas son algunos de los trabajos que habitualmente realizan los efectivos de la cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Huesca. A estas labores en los últimos años hay que sumar los rescates de animales de todo tipo que se encuentran en Huesca y alrededores. Ovejas, hurones,caballos, concejos, hamnstes, cernícalos, un camaleón o cerdos vietnamitas son algunos de los ejemplares que han tenido que rescatar. Uno de los principales problemas que tienen es la carencia de instalaciones municipales para los animales salvajes y en ocasiones terminan en los corrales de la Plaza de Toros.

Estas cifras van incrementándose cada año; en 2016 fueron 101; en 2017 108 y en lo que va de año ya se han realizado 21 intervenciones. A estas cifras hay que sumar las labores que se realizan en quitar las colmenas y enjambres de abejas que debido a su volumen tienen un apartado propio con 119 actuaciones en 2017.

Manuel López oficial del parque de bomberos de Huesca habla sobre los rescates de animales

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el cuerpo de bomberos se señalaba que es un trabajo mas que tienen que realizar aunque en muchas ocasiones se ven expuestos a un peligro para el que no están preparados debido a que son animales salvajes y no saben cómo pueden reaccionar.

Manuel López, oficial del cuerpo de bomberos

CORTE LÓPEZ 1 ANIMALES 30

Manuel López, oficial del cuerpo de bomberos, afirmaba que además de la seguridad de los bomberos que realizan la actuación también se está muy pendiente de que el animal no provoque ni esté en una situación de peligro que lo pueda herir o incluso matar.

Una vez recogido el animal los efectivos del parque tienen que seguir un protocolo realizado por el área de medio ambiente del Ayuntamiento. Los animales domésticos, como los perros, si que tienen un lugar donde llevarlos. El problema viene con los salvajes. El protocolo indica que tienen que ir a unas instalaciones municipales que en la actualidad no existen por lo que tienen que permanecer varios días en los corrales del coso taurino. 

CORTE LOPEZ 2 ANIMALES 30

Las aves, por norma general, son llevadas al centro de recuperación de La Alfranca en Zaragoza tras ponerse en contacto con Agentes de la Naturaleza. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00