Actualidad
huesca

CHA propone ubicar una gran bandera de Aragón en el cerro de San Jorge

Esta formación muestra su "preocupación por el giro antiaragonés del equipo de gobierno municipal

Chunta Aragonesista muestra a través de un comunicado su preocupación "por el evidente giro a la derecha y antiaragonés" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca. Lo hacen al comprobar que “no le duelan prendas” a la hora de sumar sus votos junto a PP, para pedir la exención de vivienda protegida en las harineras, apoyar a VOX en la instalación de un gran bandera de España en la Plaza San Antonio y la retirada de los carteles en aragonés de la entrada a la ciudad.

Proponen, y no se rendirán hasta conseguirlo, "que se erija en la parte alta del cerro de San Jorge, una gran bandera cuatribarrada, símbolo de todos los aragoneses y aragonesas, como reconocimiento a los casi 1.000 años que Huesca forma parte de Aragón".

Hacen hincapié en la rápida retirada de los carteles con la denominación de Huesca en aragonés, retirados 24 horas después de aprobarse en pleno. Indican que ya les gustaría que el Ayuntamiento de Huesca aplicara esta rapidez para otras cuestiones importantes para la ciudad.

Para Sonia Alastruey, miembro del Consello Nazional de CHA y Vicesecretaria del Alto Aragón, "que PP, Ciudadanos y VOX hayan solicitado la anulación de la declaración del municipio de Huesca como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa, supone una aberración cultural, un ataque a nuestro patrimonio lingüístico y a la lengua privativa de Aragón, aunque recordamos que es el Gobierno de Aragón quien tiene la potestad de este tipo de declaraciones, previa audiencia de los ayuntamientos afectados, en base a la Ley 3/2013 de 9 de mayo, que impulsó el PP", ha afirmado Alastruey.

"Es hora de responder a estos ataques a nuestra lengua privativa, a nuestros topónimos, a nuestra historia y a nuestra dignidad como oscenses y aragoneses, es hora de no reblar", ha concluido Sonia Alastruey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00