Actualidad
huesca

CHA propone al Ayuntamiento de Huesca que excluya las zonas de aves esteparias para la instalación de proyectos renovables

Desde el grupo político también insisten en "la necesidad de contar con un mapa solar" para analizar la capacidad que tiene de producir energía

Seo Bird Life, en colaboración con el CSIC, editó el pasado mes de junio un mapa de áreas que deberían quedar excluidas del desarrollo de renovables por presencia de aves esteparias amenazadas en Aragón. Así, CHA reclama al Ayuntamiento de Huesca que cumpla lo aprobado y publicado el 4 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca con el fin de regular la implantación de actividades de generación de energía eléctrica.

La propuesta municipal propone destinar a estos usos a los Suelos No Urbanizables Genéricos denominados Secano (SNUG-S) y Canteras de Almudévar (SNUG-) como los más adecuados. Sin embargo, desde el grupo político consideran que el Ayuntamiento "no ha tenido en cuenta que una parte de ellos deberían ser excluidos porque forman parte de la cartografía elaborada".

En ese sentido, David Félez, coordinador del Rolde de Medio Ambiente de CHA, insiste que "es fundamental para hacer frente a la emergencia climática, que esta sea compatible con la preservación del patrimonio natural", pues "si no cuentan con una ubicación adecuada, pueden generar impactos severos e irreversibles hasta tal punto que puede hacerse inviable la reproducción o la alimentación".

De esta forma, desde CHA han presentado una alegación proponiendo la inclusión de un nuevo artículo que prohíba expresamente la instalación de infraestructuras de generación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables mediante parques fotovoltaicos y/o eólicos en dichas zonas.

Por último, recuerdan "la necesidad de contar con un mapa solar" para analizar la capacidad que tiene de producir energía Huesca, "una herramienta fundamental para desarrollar una estrategia que permita cambios en la demanda energética, con un impacto inmediato en las emisiones locales, reduciendo las facturas energéticas de la ciudadanía, y haciendo más competitivos a los negocios, industrias y servicios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00