iglesia

Cinco seminaristas se forman en la actualidad en Huesca para ser sacerdotes

El Seminario ingresó más de 194.000 euros el año pasado y tuvo unos gastos de 173.000

Seminario de la Santa Cruz de Huesca
Seminario de la Santa Cruz de Huesca (foto: google/maps)


El 19 de marzo, día de San José,  era el Día del Seminario, que en esta ocasión se celebró el pasado domingo 17, bajo el título "El seminario, misión de todos". El Seminario Conciliar Santa Cruz de Huesca cuenta en la actualidad con ocho personas: tres formadores, tres seminaristas mayores y dos seminaristas menores, que siguen sus estudios entre Huesca y Zaragoza, con el fin de convertirse en sacerdotes. El pasado año se ingresaron para el Seminario más de 194.000 euros, mientras que acumuló unos gastos de casi 173.000 euros.

Los tres formadores son Fernando Altemir, director de estudios, Rafael Batalla, director espiritual, y José Alegre, rector del Seminario. Los tres seminaristas mayores son Juan José Ruiz Zerpa (venezolano, estudiante del último curso), Noel Ernesto Ardón Rugama (nicaragüense, estudiante de quinto curso) y Kevin de Jesús Urbina Rodríguez (nicaragüense, estudiante de cuarto curso).

En el presente curso, Noel y Kevin, que actualmente cursan el Ciclo Institucional en Teología, continúan recibiendo la mayor parte de su formación académica en el Centro de Estudios Teológicos de Aragón, en Zaragoza. Por las tardes, completan su formación en el Estudio Teológico Santa Cruz de Huesca, con clases de inglés y lengua y literatura castellana. Por su parte, Juan, que concluyó el Bachiller en Teología el curso pasado, se encuentra de etapa pastoral en Grañén y las demás parroquias que se sirven desde allí.

Y en el seminario menor, Cristian Druet Pérez, de Alcalá de Gurrea, ha continuado este curso sus estudios en el Seminario Menbor de Aragón, con sede en Zaragoza. Además, se ha incorporado al Seminario Menor, Manuel Guardamino Llontop, de Huesca.

Por lo que se refiere a las cuentas económicas del Seminario Conciliar Santa Cruz de Huesca, el pasado ejercicio se recaudaron 15.000 euros con motivo de las colectas del Día del Seminario. Además, se ingresaron 24.000 euros por becas; además, 8.000 euros llegaron a través de fundaciones para formación de seminarias. La diócesis de Huesca aportó 100.800 euros, y en donativos se recaudaron casi 47.000 euros. El total de ingresos ascendió a 194.700 euros.

Los gastos del seminario supusieron 172.900 euros. Dichos gastos se dividen en pensión completa de los seminaristas, formación, gastos de los vehículos, mantenimiento del edificio, suministros o personal de cocina y secretaría, entre otras cuestiones.

Comentarios