Actualidad
sanidad

Cirugía vascular y traumatología, especialidades con mayor espera en la provincia de Huesca

Las listas de largas esperas (más de seis meses) suman un total de 59 pacientes en la provincia de Huesca

Las especialidades de cirugía vascular y traumatología son las que más tiempo de espera registran en la sanidad de la provincia de Huesca, con 46 y 10 pacientes respectivamente. La primera se trata de la especialidad que más se demora en el Hospital San Jorge de la capital oscense, con 45 personas que llevan más de seis meses esperando para operarse en julio de 2018, una cifra superior al mismo mes del año anterior en la que solo había seis afectados por los retrasos. 

Este hospital también tiene listas de larga espera este mes de julio en las áreas de oftalmología, dos personas, y traumatología, tres, mientras que el año anterior no se registraron demoras en ninguna especialidad, salvo en cirugía vascular. El tiempo de espera medio por especialidad es de 111 días en cirugía vascular, 52 en cirugía general y de digestivo, 24 en ginecología, 58 en oftalmología, 70 en otorrinolaringología, 59 en traumatología y 25 en urología. Los procesos más frecuentes en este centro son las intervenciones de cataratas, de prótesis de caderas y de prótesis de rodillas y la demora media por cada proceso es de 58, 52 y 46 días respectivamente. 

En el Hospital de Barbastro, la situación es distinta. Si bien el año anterior 28 pacientes esperaban para operarse en la especialidad de cirugía general y de digestivo y 17 en otorrinolaringología, este año las listas se han reducido a una sola persona esperando más de seis meses por cada especialidad. Traumatología registra una espera de cinco pacientes en este centro y se convierte así en la que más se retrasa. 

El Hospital de Alto Rendimiento del Pirineo (Jaca) permanece, al igual que el año anterior, sin pacientes con más de seis meses de espera y el Hospital de Alto Rendimiento del Bajo Cinca (Fraga) mantiene a sus dos pacientes en larga espera en traumatología, pero reduce a cero las demás especialidades. 

En Aragón, las listas de larga espera suman un total de 1.365 pacientes, mientras que el año anterior las personas en espera de una operación se situaban en 1.736. La especialidad que más se demora es traumatología, con 579 afectados por los retrasos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00