HUESCA

Ciudadanos proclama a Cadena como alcalde de Huesca y el alcaldable dice que el pacto no se ha firmado

Cs anuncia un acuerdo con el PP para gobernar en las tres capitales de provincia aragonesas. En Huesca, necesitaría del voto del concejal de Vox

José Luis Cadena
José Luis Cadena

Confusión y tormenta en torno a quién será mañana el próximo alcalde de Huesca. Poco antes de las dos de la tarde, Ciudadanos confirmaba que José Luis Cadena sería el futuro máximo responsable municipal en virtud de un pacto con el PP para las tres capitales de provincia aragonesas. Frente a este anuncio, a las 14.20, el propio José Luis Cadena aclaraba vía Twitter que "no se ha firmado ningún pacto de gobierno" a la vez que agradecía las muestras de cariño recibidas.

El presunto acuerdo se comunicó desde Zaragoza a través de un wasap de la responsable regional de prensa de la formación naranja, pero el propio Cadena lo desmentía. En todo caso, aparte del supuesto apoyo del PP, la hipotética investidura del alcaldable de Ciudadanos requeriría el voto de Vox.

Ciudadanos obtuvo tres concejales y 2.701 votos en Huesca capital, frente a los diez ediles del PSOE (8.355 votos), a los nueve del PP (7.463 votos), los dos de Podemos-Equo (2.134) y el de Vox (1.310).  

Si se consumara finalmente la investidura de Cadena en el pleno que se celebrará este sábado, el nuevo alcalde tendría el sillón, pero para el control efectivo del Ayuntamiento oscense debería contar con el Partido Popular y Vox, que tendrán mayor peso a la hora de pactar las políticas. La designación estaría directamente relacionada con la negociación que ha permitido que Zaragoza y Teruel tengan alcalde del PP. 

Comentarios