HUESCA

Ciudadanos Huesca plantea un plan de actuación para las edificaciones, terrenos y solares en abandono o deterioro

Esta formación dice que hay 20 solares en mal estado en el Casco Antiguo, y 60 en toda la ciudad

La concejala de Ciudadanos, Mª Eugenia Gabás, daba a conocer sobre plano los solares en mal estado
La concejala de Ciudadanos, Mª Eugenia Gabás, daba a conocer sobre plano los solares en mal estado


El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una propuesta para su debate en las comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente que plantea elaborar un plan de actuación para acometer la problemática con las edificaciones, terrenos y solares en abandono o deterioro. De esta manera, según la concejala M.ª Eugenia Gabás, podrá cumplirse al fin la normativa urbanística y que tan mala imagen dan de la ciudad y desluce nuestro patrimonio al encontrarlos sucios y por razones de seguridad.

Desde Ciudadanos aseguran que, de forma progresiva, Huesca se ha visto afectada por el aumento del número de solares en estado de abandono en toda la ciudad, llegando a ser una “situación preocupante” en algunas zonas como el casco histórico, con cuya Asociación de Vecinos ha mantenido una reunión el grupo municipal. En esta zona, según ha analizado esta formación política, hay más de 20 solares y la mayoría en un estado deficiente de conservación, una realidad que se extiende al resto de la ciudad.

Por ello, la propuesta se extiende al resto de solares y edificaciones afectadas de barrios de la ciudad. El grupo municipal ha detectado más de 60 casos, pero es consciente de que la cifra puede aumentar.

El plan de actuación que Cs ha propuesto al Ayuntamiento de Huesca no sólo incluye el requerimiento a los propietarios de solares, para su acondicionamiento, con apercibimiento de sanción, en su caso y orden de ejecución, sino modificar la ordenanza municipal de limpieza urbana para que los solares sin edificar sean cerrados mediante muro o vallado que no rompa con la estética. Para ello, ha planteado Ciudadanos que “sea a través de un concurso con artistas de la ciudad u otros colectivos”, ha apuntado la concejala.

Igualmente ha propuesto el grupo municipal la revisión del estado de los solares del proyecto Regen u otros análogos del casco antiguo, para considerar su equipamiento, aunque sea de forma temporal, con espacios de juegos infantiles. Los barrios de La Catedral y San Pedro, ha apuntado la edil de Ciudadanos, “son los únicos que no cuentan con este tipo de lugares para el disfrute de los niños”.

Se ha habilitado el correo electrónico solarpolyhuesca@gmail.com para que los vecinos de Huesca puedan remitir nuevas referencias que aparezcan en el estudio en el que ha trabajado Ciudadanos las últimas semanas.