MUNICIPAL

Ciudadanos solicita un plan de senderos en el entorno de Huesca como elemento turístico y de integración social

José Luis Cadena, portavoz de esta formación, considera que esta medida tendría un gran impacto en Huesca

JOSÉ LUIS CADENA
Cadena ha reivindicado los senderos como recurso económico

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Huesca ha solicitado "un plan de senderos en el entorno de la ciudad como elemento turístico y de integración social" mediante el mantenimiento de caminos y la promoción de algunas de las rutas que transcurren por Huesca y sus municipios incorporados como "Senderos Turísticos de Aragón".

Por ello,  esta formación  defenderá en el próximo pleno (miércoles) una propuesta que plantea "una actuación global en sus caminos, rutas y senderos", pues considera que muchos de ellos "adolecen de una importante falta de mantenimiento que debe corregirse a la mayor brevedad", como muestran sus socavones, inundaciones o su falta de limpieza.

Su portavoz, José Luis Cadena, ha recordado  en rueda de prensa, que la capital oscense y su entorno no cuentan con ningún "Sendero Turístico" catalogado, aunque hay diversas rutas cuyo interés está reconocido, como la de "Huesca – Yéqueda- Banastás - Alberca de Cortés – Huesca", que sí podría serlo. "Esto supondría un gran impacto en la ciudad y sus municipios incorporados, tanto en la preservación de los caminos, como a la hora de dinamizar nuestra economía", ha aseverado.

En ese sentido, ha recordado que los "Senderos Turísticos" generan una gran actividad turística, ponen en valor el patrimonio natural y cultural, cumplen una función social y educativa al fomentar la interacción con el medio ambiente e incentivan la actividad física como hábito saludable.

Además, Cs también propondrá potenciar programas como "Senderos para todos" o "Turismo Accesible" , iniciativas provinciales para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de estas vías mediante itinerarios auto-guiados y accesibles o la integración del mobiliario adaptado.


Finalmente, el portavoz de Cs ha señalado que los datos "reflejan la importancia de potenciar este ámbito", pues Aragón registra al menos un millón y medio de senderistas, lo que permite mantener cerca de 3.300 puestos de trabajo y genera un valor añadido bruto en la economía de la región de 158 millones de euros anuales.



Comentarios