Actualidad
bienes religiosos

10 de marzo, última entrega de los bienes depositados en Lérida

Se prevé que entreguen las 41 piezas de arte que restan por llegar, las más valiosas de la colección 

El 10 de marzo de 2021 será una fecha marcada en el calendario del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón puesto que con la última entrega de los bienes depositados en Lérida se cierra parte del capítulo en el litigio abierto contra Cataluña por la propiedad de las 111 obras de arte que salieron de las parroquias aragonesas entre los años 1889 y 1905.

Previsiblemente, este miércoles, desde el Museo de Lérida saldrá otro camión cargado con el resto de piezas que restan por llegar. Unas piezas que sí se han expuesto en el museo ilerdense dada su relevancia, belleza y su valor patrimonial. Sobre las 11.00 horas se tiene previsto que salga de nuevo desde Lérida y que llegue a Barbastro pasadas las 12.00 horas como ocurriera el pasado 5 de marzo.

Obras catalogadas como Bienes de Interés Cultural, entre ellas los frontales de San Hilario de Buira (XII) y de San Vicente (XIII) de Treserra; predelas sobre tabla de Santa Lucía y San Bernardino (XV) de Zaidín y de Monzón (XVV), pintura sobre tabla de San Martín (XV) de Lascuarre, y retablo incompleto de San Antonio Abad (XV) de Monzón.

Además del Retablo con imágenes de la Virgen, el Niño, San Fabián y San Sebastián (XV) de Portaspana, tablas del Nacimiento, Epifanía, Ascensión y Pentecostés ( XV) de Binaced, retablo dedicado a San Cristóbal (XV) de Santaliestra. Pinturas sobre tabla del Calvario (XV) de Tamarite y de San Juan Bautista (XV) de Zaidín.

En muebles, destaca la arqueta de Buira (XIV); en escultura, talla de la Virgen María (XIV) de Zaidín, imagen de madera tallada y policromada de Santa Ana con la Virgen y el Niño (XIV) de Capella y la talla en madera policromada de La Piedad (XV-XVI) de Ardanué.

Según el dictamen que presentó el Consorcio, la pieza más valiosa es el frontal de San Vicente (Treserra) valorado en 1.200.000 euros; le siguen, frontal de Buira por 900.000 euros, retablos de san Antonio (Villanueva de Sijena), san Cristóbal (Santaliestra) y Portaspana, 600.000 euros cada uno, tabla de San Juan (Zaidin), y Nacimiento/Epifanía (Binaced), 450.000 euros cada uno, Virgen de Zaidin, 400.000 euros, tablas de San Martín (Lascuarre) 350.000 euros, El Calvario (Tamarite), 200.000 euros y la Virgen (Chalamera), 150.000 euros. El importe de las 28 obras de arte entregadas por Lérida es de 52.000 euros.

Con esta entrega, la última, con 41 piezas se cierra la primera parte de un proceso que podría dilatarse en el tiempo en el plano judicial como estima el abogado del Obispado Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero.

GUERRERO ULTIMA ENTREGA

Este litigio ha durado 23 años. Precisamente dilatar la entrega de las piezas ha sido el único cometido tanto del Obispado de Lérida como del Consorcio del Museo de Lérida.

GUERRERO ULTIMA ENTREGA 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00