covid-19

De los 133 sanitarios apartados del servicio activo en Aragón sólo uno tiene coronavirus

Sólo uno de ellos está contagiado y la transmisión no se produjo en ningún centro sanitario sino en un viaje a Madrid, explican fuentes oficiales

Instalaciones del Hospital Clínico de Zaragoza
Instalaciones del Hospital Clínico de Zaragoza / Heraldo de Aragón

El protocolo seguido por las autoridades sanitarias ante casos de coronavirus incluye apartar de sus funciones a los profesionales sanitarios que hayan podido tener contacto con los pacientes confirmados afectados por el virus. En estos momentos suman 133 profesionales en la Comunidad, por el momento ninguno en la provincia de Huesca al seguir sin registrar ningún caso hasta este martes por la mañana. Son 13 médicos y 52 enfermeras.

Javier Marión, director gerente del Servicio Aragonés de Salud, explica que “con esta casuística, ahora mismo, no estamos en una situación de falta de profesionales.” y que ”nuestros centros están a plena capacidad para funcionar (…) ¿Qué puede pasar dentro de unos días? no lo sabemos, pero tal y como está la situación no vemos que llegue otro escenario.", explicaba el director gerente a los medios de comunicación este martes.

Marión quería lanzar un mensaje de tranquilidad recordando que "en estos momentos la situación de la gripe común ha bajado notablemente su incidencia, que no nos encontramos en un periodo vacacional" y que en cualquier momento podrían echar mano de las bolsas de empleo de la Comunidad.

Javier Marión también hacía un llamamiento al uso racional del material sanitario en los centros hospitalarios. Se refiere a las mascarillas o los geles hidroalcohólicos, que desde hace días se dispensan con un control muy exhaustivo.

Aragón registra 38 casos positivos y tres fallecidos. La consejera de Sanidad recordaba que continúan trabajando en un escenario de contención, “no hay una transmisión que no tengamos controlada y no estamos en ninguna situación de excepcionalidad”, decía este martes por la mañana en declaraciones a los medios de comunicación.

Tal y como se informó este lunes, actualmente han sido apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 42 profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Gracia, 33 del Hospital Miguel Servet, 55 del Clínico y 3 del 061.

Refuerzos en el 061
Desde el pasado mes de febrero y para atender tanto las consultas telefónicas de los ciudadanos como la toma de muestras, en el 061 se han implantado los siguientes refuerzos:
• Atención de enfermería las 24 horas. En el centro coordinador de Urgencias, desde el 28 de febrero se ha dedicado tres puestos de enfermería las 24 horas para la atención telefónica sobre coronavirus, con 6 profesionales.
• Un grupo de 8 enfermeras y 6 conductores cuya dedicación es la toma de muestras en cualquier punto de la Comunidad Autónoma.
• Un Vehículo de Intervención Rápida (1 médico/a, 1 enfermero/a y 1 técnico sanitario con funciones de conductor), también disponible para la toma de muestras, con 6 profesionales por categoría. Estos profesionale se encargan también de la asistencia a las persnas qué están en aislamiento domiciliario.
• Además, se refuerza la teleoperación, con un profesional más por turno, pasando de 3 a 4 locutores, así como los telefonistas.

Está previsto que estos recursos se ajusten en función de la demanda. Actualmente, el 061 registra aproximadamente 800 llamadas diarias más de los registros habituales (por ejemplo, se ha pasado de 922 el 9 de marzo de 2019 a 1.722 durante la jornada de ayer).

Prácticas
Por otro lado, desde el Departamento de Sanidad se ha decidido suspender las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional. Esta medida, tomada en coordinación con las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, así como con los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, tiene como finalidad minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros hospitalarios y de los centros sociosanitarios.

Se trata de una iniciativa en sintonía con las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas. Los centros académicos informarán a los alumnos de las modificaciones que este hecho tiene en su plan docente.