huesca

18.059 alumnos volverán a las clases en Huesca durante el curso 18/19

Binaced gozará de un Centro Rural de Innovación Educativa y Jaca tendrá por primera vez aulas de tecnificación deportiva.

Ricardo Almalé y Olga Alastruey ofrecen los nuevos datos de educación
Ricardo Almalé y Olga Alastruey ofrecen los nuevos datos de educación

El 10 de septiembre dará comienzo en Huesca el curso escolar, que contará con 18.059 alumnos y una inversión de más de 5,6 millones de euros en infraestructuras con actuaciones en 38 centros de la provincia. Por otra parte, Binéfar contará con la construcción de un nuevo colegio y el Gobierno mantendrá 12 escuelas rurales con menos de seis alumnos.

Como novedad en las cifras de alumnos ofrecidas, 1.864 son niños/as de 3 años, 162 más que en la campaña pasada. Con el nuevo decreto de escolarización en marcha, el profesorado especial se ha visto incrementado, tal y como confirmaba Ricardo Almalé, director General de Planificación y Formación Profesional con una reducción de los ratios a mínimos históricos y el mantenimiento de reserva de plazas para acneaes durante todo el curso.

5.429 alumnos serán los que vuelvan al cole en la ciudad oscense, con 1.673 en Infantil (3-6 años), 3.738 en Educación Primaria y 18 en el aula de 2 del CEIP El Parque, que se mantendrá debido a los buenos resultados obtenidos junto al currículo integrado de música del que goza dicho colegio.

1 ALMALE PROFESORES 4

El bilingüismo, por medio del modelo BRIT, ejercerá un papel importante en 7 centros, cinco de ellos nuevos como El Trébol de Binaced, Víctor Mendoza de Binéfar, CEIP Monzón III, IES Baltasar Gracián de Graus y el Instituto Ramón y Cajal de Huesca. El Parque de Huesca y Violada Monegros de Tardienta fueron los primeros en incorporarlo el año pasado.

En la lucha contra la despoblación, el Gobierno de Aragón ha optado por mantener abiertas doce escuelas rurales incluso con dos o tres alumnos en cada una de ellas. En la actualidad existen 46 escuelas rurales por todo Aragón. Aquellos matriculados en grado medio o superior de FP en Barbastro, Binéfar, Jaca, Huesca o Fraga contarán con nuevos ciclos de Formación Profesional.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte Olga Alastruey mostraba la ilusión por este nuevo comienzo de curso, que contará con una inversión de más de 5,6 millones de euros repartidos en 38 centros escolares. Dentro de esa cantidad se encuentran financiaciones al 50% por parte de FEDER en el IES Domingo Miral de Jaca y en el IES Mor de Fuentes de Monzón, con una inversión total prevista de 124.114 € e inversiones de 400.000 euros gracias al convenio de la Dirección General de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca en 15 centros docentes de otros varios municipios de la provincia.

ALASTRUEY 1 INFRESTRUCTURAS 4

Por primera vez, Huesca contará con un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) y aulas de tecnificación deportiva. La primera novedad estará situada en Benabarre para prestar mayor atención al alumnado del mundo rural y gozará de sus primeros alumnos a partir del segundo semestre de la temporada. Jaca será el lugar de acogida para dichas aulas, que permitirá a los estudiantes compaginar los entrenamientos y los estudios, algo nunca visto en la provincia hasta el momento.

En definitiva, un nuevo curso repleto de novedades tanto en la ciudad de Huesca como en toda la provincia que ofrecerá muchas posibilidades para los estudiantes ubicados en zonas rurales de la localidad altoaragonesa.

Comentarios