ejército

200 militares del Regimiento Galicia de Jaca viajan al Líbano desde el 30 de abril

Formarán parte de una brigada compuesta por 3000 efectivos de diferentes países, 600 de ellos del Ejército español

El general jefe de la Brigada Aragón I (dcha) asistía al acto de despedida junto al alcalde de Jaca y el jefe del Regimiento Galicia de Jaca (izq), el coronel Francisco Javier Lucas de Soto
El general jefe de la Brigada Aragón I (dcha) asistía al acto de despedida junto al alcalde de Jaca y el jefe del Regimiento Galicia de Jaca (izq), el coronel Francisco Javier Lucas de Soto

El próximo 30 de abril comienza el traslado de más de 600 efectivos de la Brigada Aragón I al Líbano. Se trata de una nueva fase de la operación Libre Hidalgo XXXV, enmarcada dentro de las operaciones de Naciones Unidas. De los 600 efectivos españoles, un tercio pertenece al Regimiento Galicia 64 de Jaca, y este jueves el ayuntamiento de la localidad realizaba un acto de despedida con la presencia del jefe de la Brigada, el general Javier Mur Lalaguna, que agradecía la colaboración de la sociedad civil jacetana que aportará material sanitario, deportivo y escolar para la población libanesa.

El Ejército Español viaja al Líbano en una operación de mantenimiento de paz. El Líbano se encuentra en guerra con Israel desde 2006 y a partir del mes de junio la Brigada Aragón se va a hacer cargo del “sector este” de las Fuerzas de Naciones Unidas en el sur del Líbano. Allí trabajarán dentro de una brigada compuesta por nueve nacionalidades diferentes con más de 3000 efectivos.

general Mur Lalaguna entregaba una metopa Brigada Aragón I
El general Mur Lalaguna entregaba una metopa con el escudo de la Brigada Aragón I al Ayuntamiento de Jaca por su colaboración

“No es una operación de alto riesgo, pero Líbano es un entorno volátil en el que cualquier pequeño incidente puede escalar rápidamente. Es importante que las fuerzas de Naciones Unidas estén en disposición de intermediar entre ambas partes”, explica el general jefe Mur Lalaguna, que se encargará de coordinar los efectivos de esta brigada multinacional con más de 3000 efectivos.

Mur Lalaguna detalla la “triple misión” de esta operación que durará en torno a 6 meses: Vigilar el alto al fuego entre Israel y el Líbano, que comenzó en 2006; en segundo lugar trabajar para apoyar a las fuerzas libanesas a extender su autoridad sobre el sur del Líbano, uno de los puntos débiles; y por último, apoyar a la población civil en un contexto de crisis económica y social.

El traslado se realizará en tres fechas. El primero será el 30 de abril, el segundo el 17 de mayo y el último el 4 de junio. La llegada se realizará bajo un plan especial por la covid-19, que los obliga a realizar cuarentena tanto antes como después de su llegada.

Los miembros del Ejército han recibido la primera dosis de Astra Zeneca
El Ejército, como grupo esencial, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. La paralización de la vacunación con dosis de Astra Zeneca les afecta, pero el general Mur Lalaguna confía en estar todos perfectamente inmunizados cuando estemos en zona”.

Colaboración de colegios, clubes deportivos o farmacias de Jaca
El acto de despedida organizado por el Ayuntamiento de Jaca, con el alcalde al frente, contaba con la asistencia de representantes de diferentes grupos municipales y también de los colectivos de la sociedad jaquesa que van a participar donando material para el Líbano. El Club Baloncesto Jaca, el Club Hielo Jaca y el Club de Fútbol Jacetano han aportado material deportivo, también la asamblea local de Cruz Roja, un grupo de farmacias de la ciudad y los colegios de Jaca, que donan material escolar con el objetivo de que las tropas reanuden un programa Cervantes, de enseñanza del castellano en los colegios libaneses. “Confiamos en que la situación de la pandemia nos permita reanudar este emblemático proyecto”.

Líbano, Afganistán o Mali, últimas misiones internacionales del Regimiento Galicia 64
Hacía más de dos años que el Regimiento Galicia no participaba en misiones en el exterior. La última fue en el Líbano, en 2018 y tres años antes trabajaron en Afganistán, donde cerraron la participación española en octubre de 2015.

metopa de la Brigada Aragón I a Jaca
La metopa de la Brigada Aragón I se hacía extensiva a las entidades que han colaborado con el Ejército en esta operación Libre Hidalgo
Comentarios