servicios sociales 

246 usuarios recibieron el Servicio de Teleasistencia del Cinca Medio en 2018

Asimismo, se otorgaron 32.000€ en ayudas de urgencia, se tramitaron 174 bonos sociales y se proporcionaron ayudas técnicas a 130 familias 

Teleasistencia
Teleasistencia

El departamento de Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio cerraba 2018 con un satisfactorio balance del trabajo realizado. Entre las estadísticas que manejan, destaca el Servicio de teleasistencia domiciliaria, creado a comienzo de mandato, y que ya ha alcanzado los 246 usuarios: 147 del propio servicio comarcal y 89 conforme a la Ley de Dependencia.

El presidente comarcal, Miguel Aso ha señalado la importancia de este servicio que permite “a personas que viven solas o presentan algún grado de discapacidad, solicitar ayuda las 24 horas del día desde su propia casa, lo que sin duda beneficia la autonomía de estas personas y sus cuidadores”. Aso se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por Cruz Roja, entidad gestora del mismo, ya que “por su carácter no lucrativo, entiende lo que es llegar al mundo rural y eso facilita, a diferencia de otras entidades prestatarias de teleasistencia con finalidad lucrativa, que la relación con la entidad y los usuarios sea más fluida, cercana y si se me permite más familiar”.

Otros datos facilitados por Comarca referentes a 2018 señalan que se otorgaron un total de 31.996€ en concepto de Ayudas de Urgencia, de los cuales un 35,56% fueron para subsistencia, el 30,76% con carácter habitacional, un 25,51% para paliar problemas de pobreza energética y un 8.17% en otra tipología.

Aso ha indicado que “estas Ayudas de Urgencia son aquellas prestaciones económicas de pago único y carácter extraordinario destinadas a resolver situaciones de emergencia que afecten a personas o familias a las que sobrevengan situaciones de necesidad en las que se vean privadas de los medios de vida primarios e imprescindibles, siendo su finalidad el dispensarles una atención básica y urgente en el momento en que se produzcan. No son por tanto ayudas con carácter fijo y periódico”.

Según el Reglamento en vigor, pueden beneficiarse de las ayudas de urgencia, personas individuales o unidades familiares, hay que estar empadronados en la Comarca y no tener ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional. Además, nadie podrá ser beneficiario simultáneamente de más de una prestación para la misma finalidad.

Durante el pasado ejercicio también se tramitaron 174 bonos sociales, emitiéndose 154 certificados para la obtención del mismo. El Bono Social es un descuento en la factura de la luz, que está regulado por el Gobierno y que pretende proteger a los hogares considerados vulnerables a pobreza energética.

Además, se atendió a un total de 130 familias a las que se proporcionó Ayudas Técnicas; es decir, material sanitario como 12 camas manuales, 183 vallas, 5 grúas manuales, 33 grúas eléctricas y 76 camas eléctricas para personas con necesidades especiales/dependientes.

Miguel Aso concluía que “estamos especialmente satisfechos de la prestación de estos servicios sociales comunitarios, ya que con ello desarrollamos una de las prestaciones y competencias básicas de la Comarca, que es el apoyo a las familias y a las diferentes unidades de convivencia. Creo que se está trabajando bien para que el Cinca Medio disponga de los medios humanos y materiales necesarios para resolver situaciones de necesidad o emergencia, pues tenemos como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de los usuarios, facilitando el contacto con su entorno social y familiar”.

Comentarios