Actualidad
iglesia

25 años de la Diócesis Barbastro-Monzón, la más joven de España

Los bienes depositados en Lérida es la única  cuestión pendiente y de la  que no se habló durante la celebración

La Diócesis Barbastro-Monzón celebraba este domingo el XXV aniversario del Decreto de la Santa Sede "Ilerdensis Barbastrensis de Finium Mutatione", del 15 de junio de 1995, por el que nacía la diócesis más joven de España con la incorporación de las parroquias de la zona oriental adscritas hasta ese momento a Lérida. El Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, presidía la misa conmemorativa y recordaba que Juan Pablo II accedía a la petición realizada desde la Conferencia Episcopal para que naciera la Barbastro-Monzón.

25 nuncio

El Nuncio, acudía por invitación del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y era el encargado de leer un mensaje de felicitación del Papa Francisco. El acto, celebrado en la concatedral de Santa María de Monzón, reunía a los obispos de Lérida, Salvador Giménez, Huesca, Julián Ruiz, y Teruel, Antonio Gómez.

Para completar todo el proceso sólo queda el regreso de los bienes depositados en Lérida, asunto que, a pesar de la insistencia de los periodistas, no era comentado por Pérez, emplazando a los medios a otra ocasión, ya que lo importante era la celebración del 25 aniversario, donde recordaba que fueron los propios sacerdotes de las parroquias aragonesas en ese momento dependientes de Lérida los que pidieron su vuelta a Aragón.

Más información

25 pérez

Sólo se hacía  una referencia a los bienes en la nota de prensa de la Nunciatura que decía textualmente :"Posteriormente, el 8 de septiembre de 2005, la Santa Sede emitió el "Decreto por el que se lleva a término la división de los bienes artísticos entre las diócesis  de Lérida y Barbastro-Monzón ”, con términos establecidos según los criterios canónicos universales en los casos de la redefinición de los límites jurisdiccionales diocesanos. El Decreto sigue estando en vigor. "

La Santa Sede está atenta a los trámites de las Autoridades que intervienen en el caso, concluía el comunicado.

Previamente, a la misa, se celebraba una mesa redonda en la que el vicario, Ángel Noguero, hablaba de Roda de Isábena como el embrión de la actual diócesis Barbastro-Monzón.

noguero

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

25 noguero

El arcipreste del Cinca Medio-Litera, José Antonio Castán, hablaba del envejecimiento de los sacerdotes y el papel que hacen los animadores de la comunidad para complementar su labor.

25 castán

Castán

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la constitución de la nueva diócesis, Cáritas se ubicaba en Monzón, su directora Amparo Tierz, aprovechaba la ocasión para hablar del trabajo de la entidad en aspectos como la atención a los necesitados, discapacidad, empleo o inmigrantes.

25 tierz

Ricardo Arnáiz, en representación de los 70 laicos de la diócesis, agradecía la  confianza depositada en ellos por parte del Obispo para ayudarles en su labor eclesiástica.

Tierz

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

25 arnaiz

Un elemento dinamizador son las cofradías, que han hecho un trabajo ingente para adaptar sus estatutos y seguir ligadas a la iglesia, Silvia Peropadre, presidenta de la Junta de Cofradías de Barbastro hablaba de su labor caritativa, al margen de la procesional.

25 p3roadre

Content not defined

El Obispo Ángel Pérez fue el encargado de cerrar el acto agradeciendo la asistencia al mismo. Los alcaldes de Monzón, Isaac Claver, y Barbastro, Fernando Torres, eran las únicas autoridades civiles presentes durante la jornada. La organización agradecía el trabajo de la Pastoral Juvenil de Monzón por su desempeño durante la celebración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00