comarcas

25 granjas de porcino oscenses, nominadas para los premios Porc d’Or 2021

Granja Valfarta y Granja Ribas aspiraban a recibir el premio Porc d'Or Especial con Diamante, máximo galardón que se otorga

Estatuilla de los premios Porc d'Or
Estatuilla de los premios Porc d'Or

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias ha anunciado las granjas de porcino que optan este año a los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. Así, entre un total de 142 granjas que acumulan 195 nominaciones y optan a 79 premios, 25 de ellas son oscenses, las cuales suman treinta nominaciones. De estas, dos aspiran al Porc d’Or Especial con Diamante, máximo galardón de la cita.

Son diversos premios los que se otorgan cada año, y uno de ellos es el Porc d’Or de capa blanca, con 101 nominados. En esta edición, la 28ª, serán 25 instalaciones porcinas del territorio altoaragonés las que compitan por un galardón dado en función de los criterios productivos de Longevidad, Productividad Numérica y Tasa de Partos. En total, aspiran hasta a 30 nominaciones.

Además de las estatuillas de oro, plata y bronce que se entregan por cada criterio en cada una de las cinco categorías, también se otorgan tres premios especiales: premio Porc d’Or Especial con Diamante, premio Porc d’Or Especial del MAPA y el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación.

En el caso del Diamante, las granjas oscenses nominadas son Valfarta y Granja Ribas.
Respecto al premio especial del MAPA, a la sanidad, bienestar animal y medio ambiente, se queda en Aragón al pertenecer todas las granjas nominadas a esta comunidad. De ellas, la representación altoaragonesa estará compuesta por la Granja Artasona y Granja Pinosa.

Granjas nominadas
Agropecuaria Fumanal, Abad Pelegay, Padiello - Agropecuaria del Isábena, Tozubi, Ganados Borderas, Mas Traslorriu, Las Faixas, La Puebla - Agropecuaria del Isábena, Carnes Binéfar, Sat Asgi Pompenillo, Tornos Ruiz SCP, Agrimon, Ganadería Ribas, Gradacinca SL, Bolea, Granja Vado, Agropecuaria el Tormillo, Laguarres - Agropecuaria del Isábena, Valsocarrada, Granja San Miguel, Granja Valfarta, Binapig 1 SL, Pilzán - Agropecuaria del Isábena, Laguarres - Agropecuaria del Isábena, Valsocarrada, Granja Valfarta, Granja Comorera SL, Pilzán - Agropecuaria del Isábena, Granja Valfarta.