Actualidad
patrimonio

28 elementos del patrimonio provincial siguen en la ‘lista roja’ de Hispania Nostra

<br>Se mantiene como hace un año. En la última actualización de un total de 37, nueve habían pasado a la ‘lista verde’

La Asociación Hispania Nostra ha actualizado los datos del Patrimonio Cultural de la provincia de Huesca, sin ningún cambio sobre la última publicada en 2020. De los 37 elementos que en los últimos años habían sido denunciados por su mal estado, algunos hasta un total de nueve han ido pasando a la ‘Lista Verde’ en estos años. Veintiocho continúan en la ‘lista roja’ por su pésimo estado. Entre estos últimos incorporadas hace un año el Castillo Nuevo de Oza o la ermita de San Saturnino de Aguas Caldas en el Valle de Bardají.

La temida ‘Lista Roja’ del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra con el fin de dar a conocer y de proteger la parte del patrimonio que se encuentra en abandono.

Pasar a la ‘Lista verde’ supone que ha desaparecido el riesgo por haber llevado a cabo alguna intervención. Las última en incorporarse a esta lista en años anteriores fueron la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, la iglesia de San Miguel de Otal o la iglesia de Santa María de Belsué entre otras.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. Existe una  'Lista Negra' que supone la destrucción del elemento patrimonial.

En lo que a la provincia de Huesca se refiere el patrimonio que todavía está en color rojo, entre otros, la  Torre de Fernando VI o Castillo Nuevo del camino viejo a Oza; Ermita de San Saturnino de Aguascaldas en el Valle de bardají; Conjunto de Torreón defensivo e iglesia de Claravalls en Arén la el Molino de Fañanás en Alcalá del Obispo; Arrés (Huesca) Torre gótica, resto de una fortaleza del siglo XV; Iglesia románica de Anzano; ermita románica de Anzano; Iglesia de San Saturnino en Bergosa; Ermita de San Miguel de Abós en Jaca; Iglesia del siglo XII en Broto: Iglesia de San Juan Evangelista en Besians; Ermita de Santa María en Javierremartes entre otros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00