Actualidad
infravivienda

30.000 euros para avanzar en la erradicación del chabolismo en Jaca

En los últimos cinco años, cinco familias han dejado el barrio chabolista de San Jorge, donde todavía viven más de 90 personas

El Departamento de Vertebración del Territorio y Vivienda del Gobierno de Aragón aportará 30.000 euros para la erradicación del chabolismo en Jaca. Se trata de una subvención nominativa para 2021 que se destinará a la rehabilitación de dos viviendas adquiridas por la Fundación Thomas de Sabba y que se destinarán al realojo de familias chabolistas del barrio de San Jorge de Jaca. Una acción que se incluye dentro del “Plan de erradicación del chabolismo de Jaca” con el que se pretende terminar con el problema de infravivienda en esa parte de la ciudad.

El consejero José Luis Soro visitaba la ciudad para firmar el convenio con el alcalde, Juan Manuel Ramón, que “a pesar de la frustración por la lentitud”, destacaba el éxito del proceso de integración de familias que ya viven en una vivienda de la Fundación y señalaba como objetivo que “en un horizonte de 4 o 5 años haya desaparecido el barrio chabolista de San Jorge”.

“Sin una vivienda digna es imposible ejercer el resto de derechos del Estado del Bienestar”, reivindicaba el concejero Soro, y el alcalde de Jaca ponía como ejemplo las mejoras sanitarias que han observado en los niños que dejan los asentamientos chabolistas.

Soro ha puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo, que va más allá de una solución habitacional porque implica un trabajo de servicios sociales completo para favorecer la integración y el acceso a oportunidades laborales y la mejora de la calidad de vida. Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Ramón Ipas, ha explicado que el objetivo es acabar con este asentamiento chabolista en un plazo de 4 años. En estos momentos existe una familia en el proceso de tránsito del asentamiento a la ciudad y con las dos viviendas, propiedad ya de la fundación, que se van a rehabilitar, se espera realojar a dos familias más este año.

Un asentamiento que permanece desde los años 60
El asentamiento chabolista del barrio de San Jorge, en una zona cercana al Hospital de Jaca, se originó en los años 60. Hace 18 años, explica el gerente de la Fundación Thomas de Sabba, había más de 40 casas o chabolas en este asentamiento. En la actualidad hay 24. Allí viven 92 personas de las que aproximadamente una veintena son niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00