RIBAGORZA

33 rutas de transporte escolar, 500 alumnos, 82 núcleos habitados y 11 colegios

La asignación presupuestaria que tiene este servicio es de casi 962.000 euros

Ribagorza. Transporte escolar
La flota de vehículos con la que se presta el servicio consta de 11 autobuses y minibuses y  22 taxis,

Con el inicio del curso escolar, también este miércoles, la Comarca de La Ribagorza retoma el servicio de transporte escolar. Los números del curso son unos 500 niños transportados y 33 rutas que conectan hasta 82 pueblos con 11 centros escolares. Este servicio es una encomienda de gestión del Gobierno de Aragón a la Comarca y la asignación presupuestaria para el curso 2021/2022 es de casi 962.000 euros.

La Comarca presta este servicio desde el año 2005 con objeto de garantizar que los menores que no dispongan de oferta educativa en su núcleo de residencia puedan acceder, de forma gratuita, a sus centros de enseñanza compensando así la realidad geográfica y demográfica del territorio.

El plan del transporte escolar se articula a través de la contratación, convenio y reserva de plazas en líneas regulares de transporte o, en el caso de que no exista esta capacidad, con ayudas individualizadas. Este año se incorporan a este servicio Merli, en el municipio de Isábena, y Torrelabad en el de Graus. Se mantiene, como el curso pasado, el transbordo independiente para Seira por las obras en la N-260.

Los centros escolares que reciben alumnado con el servicio de transporte comarcal incluye los Institutos de enseñanza secundaria de Castejón de Sos, Graus y Pont de Suert, los centros rurales agrupados de Baja y Alta Ribagorza, los centros de infantil y secundaria de Graus, Campo, Montanuy y Pont de Suert, y el CPI y el CRIE, ambos de Benabarre.

En el inicio del curso se mantiene las medidas del protocolo covid: mascarilla en el interior de los vehículo los alumnos mayores de seis años y los conductores, gel hidroalcohólico a la entrada y salida, asiento asignado para toda la temporada y, en los casos que haya varios centros educativos de destino, los alumnos de cada colegio o instituto se mantendrán en espacios diferenciados siendo agrupados por grupos de convivencia y/o aulas. Además, se producirá la limpieza y desinfección periódico de los vehículos.

En cuanto al apoyo económico a empresas y autónomos del territorio, este curso, cuatro empresas de autobuses y quince de taxi serán las encargadas de ejecutar un programa que cuenta con un total de 33 conductores más 7 acompañantes, 11 autobuses y minibuses y un total de 22 taxis, siendo una importante inyección económica tanto para las empresas y autónomos implicados como otros servicios secundarios beneficiados.

Manuel Santos Lalueza, presidente de la comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, señalaba que la prestación de este servicio es básica para el apoyo a las empresas de transporte local y, además, el programa beneficia de forma directa el acceso de la educación a nuestros menores y atrae oportunidades de trabajo y conciliación para fijar población y atraer nuevos residentes.