Actualidad
COMUNICACIONES 

La línea internacional del Canfranc lleva 48 años cerrada

El 27 de marzo de 1.970 se hundió el puente del Estanguet en el valle del Aspe

Este martes se cumplían 48 años del cierre de la línea internacional del ferrocarril de Canfranc, que unía Zaragoza y Pau. El 27 de marzo de 1.970, con el hundimiento del puente del Estanguet, en el valle del Aspe, quedaba interrumpido el tráfico ferroviario internacional, que se ponía en marcha en el año 1.928. Desde su inauguración, el ferrocarril internacional de Canfranc, ha estado más tiempo cerrado que abierto. En la actualidad, las autoridades y entidades implicadas son más optimistas que en años anteriores, porque consideran que la reapertura, más pronto que tarde, será una realidad.

En el lado español hay una declaración de buenas intenciones, donde el ministerio de fomento tiene previsto invertir en los próximos ejercicios en torno a 80 millones de euros, en la línea Huesca Canfranc, para adaptar la vía al ancho internacional, concretamente en los tramos Huesca-Caldearenas y Jaca-Canfranc.

En el lado francés han realizado en los últimos años importantes avances, con la llegada del tren hasta Bedous, donde la región de Aquitania ha invertido más de 100 millones de euros. En estos momentos faltan 25 kilómetros para unir con la parte española El lado negativo es el informe que daba la comisión de asesoramiento del ministerio de transportes de Francia, que manifestaba que la línea del Canfranc no es prioritaria.

En la actualidad el mayor apoyo para la reapertura está en Europa, que ha financiado con un 50%, los estudios y proyectos para la reapertura, con cargo al proyecto “Conectando Europa”. El coste de estos proyectos es de 15 millones de euros, y la Unión Europa aporta 7.5 millones de euros.

El siguiente paso será la ejecución. Se estima que podría costar 500 millones de euros. En este caso la Unión Europea podría aportar un máximo del 40% . Esta financiación entraría en el periodo 2020-2025.  En cuanto a fechas para su reapertura, las autoridades barajan, 2023 o 2024, aunque muchos consideran que se darían por satisfechos si coincidiera con el centenario de su inauguración, es decir en el 2028

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00