ferrocarril canfranc

50 años sin la línea internacional del Canfranc

El 27 de marzo de 1.970 se hundía el puente del Estanguet en el valle del Aspe francés, que supuso el cierre de la línea

Estación de Canfranc en obras octubre 2019
Estación de Canfranc en obras

Este viernes se cumplen 50 años del hundimiento del puente del Estanguet, que fue el motivo del cese de la línea internacional ferroviaria del Canfranc. El futuro de la reapertura parece más cercano, ya que cuenta con el apoyo político y económico de Aragón y la región francesa de Nouvelle Aquitaine, así como la Unión Europea que está financiando estudios de su reapertura, pero por el momento falta lo más importante, el acuerdo de España y Francia para poner en marcha nuevamente este eje ferroviario. Mientras avanzan a buen ritmo las obras de la rehabilitación integral de la estación de Canfranc y su entorno, Línea internacional Zaragoza- Canfranc-Pau, se inauguró el 18 de julio de 1928, y el 27 de marzo de 1970, cesó su actividad con el hundimiento del puente del Estanguet en la zona del valle de Aspe francés. En consecuencia ha estado más tiempo cerrada que en funcionamiento.

En la actualidad Aragón y Nouvelle Aquitaine, apuestan de forma clara por la reapertura, que beneficiaría de forma clara los intereses económicos y medioambientales de estas dos regiones. Para ello, con el apoyo económico de la Unión Europea, están realizando estudios y trabajos que se enmarcan dentro del proyecto “Conectar Europa”. La siguiente fase es poder conseguir fondos europeos para los trabajos de ejecución del proyecto. 

La región de Nouvelle Aquitanie, presidida por Alain Rousset, ha realizado un importante trabajo acondicionando la línea hasta Bedous, donde se ha invertido de fondos regionales, más de 100 millones de euros. Ahora sólo faltan 33 kilómetros hasta la frontera.

Paralelamente el Gobierno de Aragón inició el pasado año los trabajos de la rehabilitación de la estación de Canfranc y su entorno que cuentan con una inversión de 27 millones de euros. Se ha construido una nueva playa de vías, y este año está previsto que entre en funcionamiento la nueva estación. Por otro lado han comenzado los trabajos de adecuación del edificio de la vieja estación para convertirlo en un hotel y multiservicios,

Para las asociaciones CRELOC y CREFCO, que desde hace muchos años reivindican la reapertura de este eje ferroviario consideran que es necesario reabrir esta línea y trasladar allí el transporte de mercancías, ya que las condiciones de vida de los habitantes de los valles de Aspe y Aragón corren el riesgo de deteriorarse considerablemente si, como pensamos, añaden, , un mayor número de camiones cruzaran esta ruta cuando las dos autopistas se encuentren en Jaca. Nuestros valles se volverán más contaminados y los turistas no vendrán a respirar el aire fresco de nuestras montañas.

Europa, los gobiernos de Aquitania y Aragón están empujando para reabrir; ahora solo falta motivar a los gobiernos centrales de Francia y España.

Desde el ayuntamiento de Canfranc señalan que a pesar de las circunstancias especiales de estos días , no queremos que esta fecha pase desapercibida, más bien, deberíamos recalcar los avances importantes que ha habido en los últimos años. En Francia el tren llega a Bedous y Europa está apoyando este proyecto con dinero, ya no sólo para estudios, sino también para las obras de la nueva estación de Canfranc y el haz de vías.

La explanada de la Estación se está reestructurando con una doble función, la primera dar uso a la antigua estación de tren, en este caso para un hotel, y la segunda preparar el nuevo haz de vías y la nueva estación de cara a la reapertura de la Línea Internacional. Las obras avanzan a buen ritmo.
Cada vez estamos más concienciados de que los cambios en el transporte y el cuidado del medio ambiente deben ser claves en nuestro futuro. El Canfranc reúne estos dos requisitos, es una línea ya hecha y el ferrocarril es mucho menos contaminante que otros medios de transporte. Así lo está viendo Europa y de ahí su apoyo.

Comentarios