ECONOMÍA

53.000 pensionistas y 22.000 autónomos de la provincia se beneficiarán de las mejoras aprobadas en Consejo de Ministros

El aumento de las pensiones en un 1,6% para 2019 (un 3% para las mínimas) genera una recuperación en el poder adquisitivo de los pensionistas

Personas mayores, pensionistas, abuelos, sentados en la plaza Navarra
Los pensionistas se beneficiarán este próximo año de incrementos hasta 6 décimas por encima del IPC

El último Consejo de Ministros aprobó este viernes el aumento de las pensiones en un 1,6% para el año 2019 (un 3% para las mínimas y las no contributivas) con lo que se genera una recuperación en el poder adquisitivo de los pensionistas puesto que la subida se sitúa 6 décimas por encima de la previsión del IPC de 2019. También se ha aprobado la revalorización futura de las pensiones a partir de 2020 según la media interanual del IPC de cada ejercicio.

Según datos actualizados a diciembre de este año, el colectivo de pensionistas en la provincia de Huesca que se verá beneficiado por el incremento de ingresos asciende 52.931 personas.

Asimismo, el Consejo de Ministros también aprobó este viernes un importante paquete de medidas urgentes en beneficio de los trabajadores autónomos, tras el acuerdo suscrito esta misma semana con las organizaciones representativas de este colectivo que pasará a tener una mayor protección social y una contribución más equilibrada al Sistema de la Seguridad Social.

Según los últimos datos actualizados, el colectivo de autónomos en la provincia de Huesca que se verá beneficiado por los acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros asciende a 22.135 personas.

Entre otras medidas, el Real Decreto aprobado establece para los autónomos la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias: comunes y profesionales, cese de actividad y formación. Asimismo, convierte en obligatoria la cobertura por cese de actividad y se duplican los periodos de duración de la prestación.

Las mejoras aprobadas para los autónomos sitúan a España en el selecto grupo de países europeos que mejor protegido tiene a este colectivo, al dotarle de una cobertura social plena y obligatoria. Otros países como Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen una cobertura amplia, si bien no llegan al mismo nivel ya que una parte de dichas contingencias se protege sólo de forma voluntaria.

Comentarios